La Xunta impulsa la cultura gallega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, con más de 15 actividades

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades refuerza la promoción del sector del libro en Europa y América

El stand de la Xunta de Galicia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades lleva la cultura gallega hasta México, con su participación esta semana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el evento editorial profesional más relevante de Iberoamérica.

La delegación gallega promovida por la Xunta de Galicia está compuesta por la subdirectora xeral de Bibliotecas e do Libro, Cristina Rubal; los escritores Marilar Aleixandre, Diego Moldes y Brais Lamela, la ilustradora Nuria Díaz. En la feria también están participando editoriales y distribuidoras gallegas como Triqueta Verde, Edicións Do cumio, Distribuidora Arnoia, Hércules de edicións y Bululú.

Esta delegación cuenta con un expositor en el que se exhibe una selección de los títulos más recientes de algunas de las principales editoriales gallegas. Además, durante esta semana se están desarrollando más de 15 actividades distintas de difusión de la cultura y del libro gallego en México con conferencias como ‘El cine de Alejandro Jodorowsky y sus libros y cómics’, prestaciones de libros y coloquios como ‘Ni un día sin poesía, ni una poesía sin día’ o ‘¿Qué es la cultura?’, entre otras actividades. El expositor de la Xunta de Galicia también acogerá variados talleres, como el de ‘Escribir novelas juveniles sobre conflictos: las violaciones, la esclavitud’, de la mano de Marilar Aleixandre.

Un momento de la conferencia El cine de Alejandro Jodorowsky y sus libros y cómics.

La participación de Galicia en esta feria internacional se enmarca en las actividades de promoción exterior de la literatura gallega puestas en marcha por la Administración autonómica a través del sector editorial en las principales citas internacionales del libro. La presencia del sector del libro gallego en México pone fin a la agenda internacional de las ferias del libro, tras estar presente también en las de Bolonia, Buenos Aires y Fráncfort.

Xeración Cultura

El compromiso de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades con el sector del libro gallego se materializa a través del Plan de impulso al libro, una de las seis iniciativas previstas en el Plan Xeración Cultura, la hoja de ruta dotada de 34 millones de euros para reforzar con nuevas propuestas el momento de creación y expansión del sector cultural gallego y recopilar esfuerzos desde la colaboración público-privada para la generación de riqueza. 

El Plan de impulso al libro gallego de este 2023 cuenta con una inversión de 3 millones de euros y medidas consolidadas a las que se suman 11 nuevas iniciativas que permitirán adaptarse a la transformación digital, adecuarse a las nuevas realidades de consumo y crear y fidelizar lectores. Las acciones abarcan las áreas de apoyo a la creación, impulso a la edición y distribución, proyección exterior, difusión y apoyo a las bibliotecas públicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.