La Xunta homenajea a los gallegos que emigraron a Venezuela por su labor para mantener la galleguidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, asistió a la reunión de Amigos de Venezuela-Galicia

José González
José González con los participantes en la Reunión de Amigos de Venezuela-Galicia.

El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, participó el pasado 30 de junio en Boborás (Ourense) en la tercera edición de la Reunión de Amigos de Venezuela-Galicia con la que se busca rendir un homenaje a todos aquellos gallegos que emigraron a ese país reconociendo su esfuerzo, trabajo y empeño para mantener la galleguidad en el exterior.

Se trata de una celebración que también pone de manifiesto una unión que trasciende fronteras y generaciones y sirve para seguir fortaleciendo los vínculos entre Galicia y Venezuela.

José González agradeció la labor diaria de los gallegos en el exterior por mantener vivas las tradiciones, música e historia gallegas y puso en valor el trabajo que se desarrolla en la Hermandad Gallega de Venezuela que definió como un faro de galleguidad en el exterior.

Se refirió también a la reciente reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Gallegas que, al igual que el encuentro celebrado en Boborás, sirve para compartir historias y reforzar los lazos de unión.

El conselleiro, asimismo, señaló el compromiso de la Xunta con los retornados gallegos facilitando su integración, de un lado, y en el regreso a Galicia de los que así lo deseen, de otra parte. En este sentido, recordó que el Gobierno gallego está ejecutando la Estratexia Galicia Retorna con la que se está impulsando el regreso de 30.000 gallegos del exterior.

Retorna Cualifica Emprego

Esta planificación cuenta con una inversión de 450 millones de euros que incluye medidas como el programa Retorna Cualifica Emprego con el que la Xunta está ofreciendo empleo de calidad en Galicia y ayudas económicas para favorecer el regreso.

José González
Pancho Moure, el conselleiro José González, y José Monteagudo.

En palabras del conselleiro, es un plan personalizado de cualificación y mejora de la empleabilidad, que también ofrece formación complementaria que pueda ser precisa para el puesto de trabajo al que se opta y la formalización del correspondiente contrato laboral.

“La galleguidad nos une y debe seguir juntándonos fortaleciendo los vínculos de unión y explorando nuevas vías de colaboración”, apuntó González, quien, para finalizar, agradeció a los organizadores y participantes hacer posible la tercera edición de la reunión.

Previa su intervención, el conselleiro hizo entrega de dos reconocimientos: a Pancho Moure, socio fundador de la Hermandad Gallega de Venezuela; y a José Monteagudo, exdirector de Asistencia Social de la Hermandad Gallega de Venezuela.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.