La Xunta hará un seguimiento más personalizado ante casos de dificultad para encontrar un trabajo

Rueda presenta este programa pionero y destaca que Galicia tiene hasta 15.000 puestos sin cubrir

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañó al Rey de España, Felipe VI, en el acto central de Tour Talento Lugo 2023, una iniciativa de la Fundación Princesa de Girona que busca “capacitar y conectar» el talento de los más jóvenes.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el pasado 4 de mayo la creación de un programa “pionero” de seguimiento y apoyo personalizado a aquellas personas inscritas en el Servizo Público de Emprego de Galicia que presentan dificultades para encontrar un trabajo con la finalidad de ayudarlas a reintegrarse en el mercado laboral. “El objetivo es ajustar la demanda del mercado laboral, los puestos de trabajo en los que hay vacantes con la disponibilidad de personas desempleadas”, indicó Rueda, quien explicó que en la actualidad hay unos 15.000 puestos de trabajo sin cubrir mientras el Servizo Público de Emprego de Galicia cuenta con más de 139.000 inscritos.

Para eso, el Consello dio el visto bueno al Programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo que permitirá tener datos actualizados y reales de las circunstancias de las personas en búsqueda de un puesto de trabajo. El objetivo es conseguir que las circunstancias actuales de las personas demandantes de empleo encajen con sus demandas inscritas en el Servizo Público de Emprego, pudiendo, de este modo, adaptarlas a sus necesidades reales, así como informarles, explicarles y ofrecerles de manera individual y personalizada los múltiples servicios que presta Emprego Galicia, con la finalidad última de la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias. Así también el Gobierno gallego busca hacer más efectivo, eficaz y justo un sistema público de empleo adaptado a las nuevas necesidades del mercado laboral y dar salida a las vacantes de trabajo que existen en la actualidad en diversos sectores económicos.

El programa busca analizar la situación de ciertos demandantes de empleo para ver cuáles son los problemas que dificultan que no encuentren un puesto de trabajo. En concreto, tal y como explicó la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, este programa personalizado está dirigido a las personas que se encuentren en alguna de estas casuísticas: “que hayan rechazado una oferta de empleo o abandonen sin justificación un servicio de orientación o/y de formación”; “que lleven más de 5 años inscritas de manera ininterrumpida en el Servizo Público de Emprego de Galicia sin acceder a un empleo” y no tengan un itinerario o plan personalizado de empleo (IPE) activo en los últimos 12 meses; “que no hayan confirmado su disponibilidad para tres ofertas en un período de 12 meses”, “y no se presenten a citas de orientación laboral” en los centros colaboradores del Servizo Público de Emprego de Galicia y no sea posible su contacto telefónico y, además, no tengan un itinerario o plan personalizado de empleo (IPE) activo.

El nuevo programa se activará cuando en una oficina de empleo se registre alguno de estos casos. Durante el desarrollo de esta actuación, se podrá incluir justificadamente a nuevos colectivos prioritarios o modificar los existentes.

136 orientadores laborales

Lorenzana informó de que las personas que estén en esas situaciones recibirán una cita de orientación en su oficina de referencia para iniciar esa revisión personalizada y la búsqueda de soluciones específicas. “La idea es llevar a cabo un seguimiento durante un mínimo de 6 meses para intentar que logre integrarse en el mercado laboral”, indicó.

Pero además, tal y como resaltó el presidente de la Xunta, gracias a este programa podrán prevenirse “disfunciones o intentos de fraude” en el caso de detectar a personas inscritas como demandantes de empleo, pero que no cubren ofertas de trabajo de forma voluntaria. En esta línea, Lorenzana indicó que tras la realización del seguimiento personalizado será posible “iniciar expedientes” que podrían poner en riesgo las prestaciones vinculadas al empleo que reciba esa persona.

Los encargados de desarrollar este nuevo programa serán los 136 nuevos orientadores laborales con que la Xunta reforzó el año pasado el Servizo Público de Emprego de Galicia. Este refuerzo de personal en toda la Comunidad, junto con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías, permitirán identificar a estas personas y hacer un seguimiento más en detalle de sus circunstancias personales y laborales.

La Xunta se va a acercar a estos perfiles con el espíritu de hacer, por lo tanto, un seguimiento más intensivo y personalizado para integrarlas en el mercado de trabajo, tratando de detectar carencias del sistema o del demandante, redefiniendo su perfil e itinerario de inserción laboral, e intensificando la relación y el intercambio de información.

La iniciativa, además, mejorará el flujo de información de las oficinas de empleo de Galicia e incrementará la eficiencia del nuevo sistema del distrito único autonómico implantado en el año 2022 que permite la atención de todos los gallegos en cualquier oficina de Galicia, con independencia de su lugar de residencia.

El nuevo programa forma parte del proceso de modernización del Servizo Público de Emprego de Galicia que está acometiendo la Xunta con una inversión de más de 9 millones de euros para hacer más accesibles, más próximos y más dinámicos los servicios de empleo -liderados por la Administración autonómica- a los trabajadores y al tejido empresarial gallego, consiguiendo atender ágilmente sus necesidades.

También está siguiendo como objetivo, mejorar el índice de empleabilidad y estabilidad en un empleo mediante la mejora de la cualificación profesional de las personas trabajadoras gallegas a lo largo de la vida, a través de una formación flexible y adaptada a los cambios del mercado laboral y de una orientación y asesoramiento personalizada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.