La Xunta finaliza en Ourense la formación de personas migrantes en situación irregular en un proyecto pionero

Para que puedan obtener una autorización de residencia y de trabajo que facilite su integración sociolaboral y la regularización de su situación

Autoridades y participantes en los cursos de formación que finalizaron en Ourense.

La entonces conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, participó el pasado 8 de abril en el acto de entrega de los diplomas acreditativos de las formaciones que se desarrollaron con la colaboración de Cáritas Diocesana de Ourense en el marco del proyecto piloto de arraigo para la formación dirigido la personas inmigrantes en situación irregular. Rivo destacó que fue “de los primeros proyectos que puse en marcha como conselleira”, una iniciativa pionera y “ambiciosa” que persigue que estas personas puedan obtener una autorización de residencia y de trabajo que facilite su integración sociolaboral y la regularización de su situación, al tiempo que se contribuye también a hacer frente a la escasez de mano de obra en ciertos sectores del mercado laboral.

En el acto se puso en valor que todos los participantes en estas formaciones que acaban de concluir tienen permiso de residencia y la mayor parte están ya trabajando o con propuesta de empleo en firme. Los cursos en los que participaron se centraron en los sectores de la atención sociosanitaria, forestal, de la belleza, de la hostelería, de la mecánica, de la construcción y de la limpieza para dar respuesta a parte de las 12.000 vacantes laborales existentes.

Convencida de que “la mejor política social que podemos hacer es el empleo”, Elena Rivo agradeció la implicación de Cáritas Federadas en Galicia en el programa al que también se sumó la Federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) y Cáritas Diocesana de Lugo, señalando que la previsión inicial es que alrededor de un centenar de personas puedan regularizar su situación gracias a él.

Hay que recordar que pueden beneficiarse de esta iniciativa personas en situación irregular en España con una permanencia mínima de dos años en el país, sin antecedentes penitenciarios y que se comprometan a realizar una formación de las establecidas, para obtener una autorización de residencia y trabajo. Antes de realizar estas formaciones de las que se hace cargo el Gobierno gallego, procedió detectar los ámbitos con mayores posibilidades de inserción laboral y seleccionar a las personas beneficiarias, que no solo son formadas de manera gratuita sino que también se les hará un seguimiento y acompañamiento de cara a su entrada efectiva en el mercado laboral.     

La iniciativa consigue, de este modo, obtener personal con la formación necesaria para cubrir los puestos que ofertan las empresas y, por otra, incorporar al mercado laboral personas que se encuentran trabajando de manera precaria o directamente irregular, que consiguen -gracias al programa- permiso de residencia y de trabajo.

El proyecto pionero que comienza a dar sus frutos se enmarca en las medidas de la Xunta centradas en impulsar la formación para el empleo, de cara a la consecución de un trabajo estable y de calidad y para, al tiempo, cubrir las vacantes existentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.