La Xunta fija los exámenes oficiales de acreditación del Celga del 22 de mayo al 12 de junio

Las pruebas se realizarán simultáneamente en Santiago de Compostela y en Ponferrada, siguiendo el protocolo de seguridad sanitaria

La Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, fija las fechas de realización de las pruebas de acreditación del Celga de la primera convocatoria del año 2021 para los días 22, 23 y 29 de mayo (Celga 4), 30 de mayo (Celga 2), 5 y 6 de junio (Celga 3) y 12 de junio (Celga 1), en las localidades en las que viene siendo habitual, Santiago de Compostela y Ponferrada.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar esta información, así como los listados definitivos de personas admitidas por niveles, que suman un total de 2.766 inscritas y que se puede consultar también en el Portal da Lingua (que suponen casi 1.000 más que en la convocatoria 2020, en la que se inscribieron 1.780). La Secretaría Xeral de Política Lingüística prevé para finales de año una segunda convocatoria de exámenes que anunciará en los próximos meses.

Como ya aconteció en las pruebas de la convocatoria anterior, realizadas entre septiembre y octubre de 2020, los exámenes se llevarán a cabo bajo el protocolo de seguridad sanitaria, con el fin de proteger la salud propia y la de las demás personas. Por niveles y localidades, las personas inscritas en las pruebas de acreditación del nivel Celga 1 son 131 (en Santiago de Compostela); 381 en el caso del Celga 2 (326 en Santiago y 55 en Ponferrada); 658 en el caso del Celga 3 (540 en Santiago y 118 en Ponferrada) y 1.596 en el caso del Celga 4 (1.334 en Santiago y 262 en Ponferrada).

En el caso de los niveles que se examinan en días diferentes, se distribuyen las personas participantes por la letra inicial de su apellido, de acuerdo con lo indicado en los listados definitivos de personas admitidas. Como centros de realización de las pruebas se mantienen, como vienen siendo habituales, la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) y el IES Antonio Fraguas, en Santiago, y la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.

El sistema Celga

El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de la lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *