La Xunta destinará 13 millones de euros a facilitar el retorno en 2023

El presupuesto total para los gallegos del exterior y para la inserción socio-laboral de quienes regresan sumará más de 27 millones de euros el año que viene

Beatriz Cuiña en Parlamento de Galicia
Intervención de Beatriz Cuiña en el Parlamento de Galicia.

La Xunta de Galicia destinará el año que viene casi 13 millones de euros de manera específica al fomento del retorno de los gallegos del exterior y su inserción socio-laboral en la Comunidad. A los 5,1 millones de euros que ejecutará la Secretaría Xeral da Emigración a través de sus programas, hay que sumar otros 7,5 millones que destinará la Consellería de Emprego directamente a programas de inserción laboral del colectivo, además de los 353.000 euros de las becas FP de la Consellería de Educación. En definitiva, la cuantía destinada a este fin en los presupuestos de 2023 casi triplicará la de 2022, tal y como había anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ante la Cámara autonómica cuando presentó las líneas generales de los presupuestos del año que viene.

Así lo explicó la secretaria xeral da Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Cuiña, en su comparecencia en el Parlamento de Galicia del pasado 26 de octubre en la que desglosó los presupuestos de su departamento para 2023.

Cuiña destacó que la cuantía destinada a emigración y retorno alcanzará el año que viene un “máximo histórico” de 27 millones de euros lo que indica la “apuesta de futuro” del Gobierno gallego “por garantizar el derecho al retorno y la retroversión de las tendencias demográficas”. La cifra de 27 millones de euros incluye los 19,4 millones de la Secretaría Xeral da Emigración más los 7,5 millones de la Consellería de Emprego para la inserción laboral de emigrantes retornados.

Estos 7,5 millones servirán para la ejecución de diversas acciones de apoyo al colectivo dirigidas a facilitar la obtención de un empleo –con programas de formación para mejorar la empleabilidad, por ejemplo– así como la puesta en marcha de proyectos emprendedores. Según se indica en el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2023, está previsto que el año que viene se inicien actuaciones específicas como el programa Galicia Emprega Retorna, que estará dotado con 2 millones de euros, o el Retorna Cualifica, con 3,5 millones, entre otros, además de la continuidad de otras iniciativas como los programas de acompañamiento a los retornados emprendedores para la consolidación y desarrollo de sus emprendimientos.

En la comparecencia, Beatriz Cuiña, que estuvo acompañada por los directivos de su departamento, como el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, describió brevemente las diferentes partidas presupuestarias destinadas a la emigración gallega y el retorno que para el año que viene aumentarán un 20,6% respecto a este 2022, tal y como adelantó España Exterior.

Insistió en la apuesta de la Xunta por el fomento del retorno, tanto para revertir los datos demográficos como para captar talento del exterior. En este sentido, en respuesta a una reflexión del diputado del BNG, Daniel Castro García, sobre la emigración de jóvenes gallegos, Cuiña destacó que en el periodo 2009-2022 el saldo migratorio en Galicia había sido positivo en más de 86.000 personas y que en la franja de edad entre los 16 y los 34 años en ese mismo periodo, también había sido positivo en más de 20.000 personas. Asimismo, recordó que solo el 27% de los más de medio millón de gallegos residentes en el exterior son nacidos en Galicia. También informó que antes de final de año se presentará la nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-2026.

Por otro lado, la secretaria xeral da Presidencia de la Xunta informó que en los presupuestos para 2023 hay una cuantía destinada a la celebración del XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas que tendrá lugar el año que viene.

En su intervención, el diputado del Partido Popular, José Alberto Pazos Couñago, afirmó que los presupuestos de la Xunta en materia de emigración “intentan compensar la falta de ayuda del Gobierno central que congeló para el año que viene todas las partidas destinadas a los españoles en el exterior”. “Eso sí, –añadió en referencia al Ejecutivo central- lo que hacen es cambiar al responsable para que el anterior no se ponga colorado al comparecer ante los representantes de la España exterior”.

El representante del PSdeG-PSOE, Pablo Arangüena, solo se refirió a las partidas destinadas a la emigración gallega para decir que sirven “para hacer clientelismo en el voto exterior” ahora que, en su opinión, “la eliminación del voto rogado abre nuevas posibilidades manipulativas”.

UN comentario en “La Xunta destinará 13 millones de euros a facilitar el retorno en 2023

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.