La Xunta facilita ayudas para el alquiler de vivienda a los retornados a Galicia

El presidente autonómico, Alfonso Rueda, informó sobre las nuevas medidas para hacer “más sencillo y fácil” el acceso de la ciudadanía a un hogar / Las solicitudes de personas de este colectivo tendrán una valoración especial

Alfonso Rueda
Ángeles Vázquez y Alfonso Rueda informaron sobre las nuevas ayudas el acceso y la rehabilitación de viviendas.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el pasado 23 de noviembre que la Xunta refuerza su política de vivienda con tres nuevas medidas para hacer “más sencillo y fácil” el acceso de la ciudadanía a un hogar y para impulsar la rehabilitación de inmuebles en la comunidad. “Habrá incentivos para los promotores que construyan vivienda para destinar a alquiler accesible, se reformarán las ayudas al alquiler para hacerlas progresivas, en función de la renta, y habrá una nueva rebaja fiscal”, resaltó.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó tras la reunión del Consello de la Xunta el informe de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda sobre el catálogo de ayudas que se convocarán el próximo año en este campo, acompañado por la responsable de este departamento, Ángeles Vázquez.

El año que viene la Xunta movilizará un presupuesto inicial de 56 millones euros que podría ampliarse. En concreto y con el fin de facilitar y garantizar el acceso de la ciudadanía a su vivienda habitual, está previsto apostar por una decena de programas para compra y alquiler dotados en total de 44,42 millones de euros.

En materia de acceso a la vivienda en régimen de alquiler, cabe subrayar la introducción por parte de la Xunta de una serie de novedades en la orden de ayudas directas para inquilinos. Gracias a la incorporación de fondos propios de la Comunidad para su financiación, la convocatoria de 2024 saldrá por 20 millones de euros, 10 millones para el próximo ejercicio y 10 millones para 2025.

Esta dotación permitirá llegar a un mayor número de personas (se estima que serán alrededor de 3.600 beneficiarios) pero, además, también se introducirán cambios sustanciales en los criterios de la futura orden que permitirán cubrir en determinados supuestos “el 60% del imponerte de la renta mensual del alquiler”, explicó la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, cuando hasta ahora la subvención era del 50 %.

Para tal fin y como novedad, se incrementará en 10 puntos a porcentaje de la ayuda que le correspondería en función de sus ingresos cuando la persona solicitante pertenencia a alguno de los siguientes colectivos, habida cuenta las dificultades que suelen tener a la hora de acceder a un hogar: los menores de 36 años, las familias numerosas y las monoparentales, los emigrantes retornados y todas las personas que lleven 1 año o más inscritas en el Registro Único de Demandantes de Vivienda Protegida del IGVS.

Estas novedades en el programa de ayudas al alquiler de viviendas permitirán que su funcionamiento sea “más justo y en función de las necesidades” de los demandantes, indicó Vázquez, ya que se tendrán en cuenta tanto los ingresos como las circunstancias personales y familiares de los solicitantes en lugar de hacer un reparto lineal.

Además, y para seguir apostando por la rehabilitación del patrimonio residencial ya construido, también se convocarán otras líneas de subvención, dotadas para el año que viene de 12,1 millones de euros, una partida que previsiblemente será mucho mayor, ya que por el momento se desconoce el importe que se asignará a las ayudas para la rehabilitación energética financiadas con cargo al NextGenerationUE, debido la que el Ministerio aún no hizo el nuevo reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas.

Partiendo de estas dotaciones iniciales, la previsión del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) es que se puedan conceder alrededor de 6.100 ayudas para la compra o el arrendamiento de la vivienda habitual y, en el campo de la rehabilitación, se considera que las distintas órdenes de subvenciones permitan financiar la recuperación de, como mínimo, 2.100 inmuebles, a los cuales hay que sumar otros 16.000 más en los cuales va a actuar gracias a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética que se están resolviendo en estos momentos (convocatoria de 2023).

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que estas nuevas medidas se enmarcan en el compromiso del Ejecutivo gallego con el impulso de la vivienda pública y la mejora del acceso a un hogar. “Galicia es la comunidad con la política de vivienda más ambiciosa”, indicó el presidente, que recordó que desde 2009 “cerca de 5.000 personas accedieron a una vivienda de promoción pública” y que el Gobierno gallego está trabajando para “impulsar 1.900 nuevos hogares de alquiler y 3.000 de promotores personales”. El objetivo más inmediato de la Xunta es “incrementar en un 50% el parque gallego de vivienda público”, lo que implicará una inversión de 250 millones de euros.

2 comentarios en “La Xunta facilita ayudas para el alquiler de vivienda a los retornados a Galicia

  1. Soy inmigrante retornando estoy interesada estoy en España buscando una buena posibilidad para mí y mi familia que contamos con una hija y dos nietas García

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.