La Xunta extenderá el Carné Xove a todos los residentes en el exterior antes de que termine el año

Así lo anunció la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante la visita que realizó a los jóvenes participantes en el programa Conecta co Voluntariado junto al secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda

Fabiola García
Los jóvenes con la conselleira Fabiola García, el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y otras autoridades.

La Xunta facilitará que los jóvenes que residen en la diáspora tengan acceso al Carné Xove antes de que termine el año. Así lo señaló la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, en una visita a los participantes en el campo de voluntariado para la emigración que se está celebrando en Castro de Rei, y en el que estuvo acompañada del secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, del delegado territorial de la Administración autonómica en Lugo, Javier Arias y del alcalde de Castro de Rei, Francisco Javier Balado.

“Queremos entregarles a partir de hoy a todos los jóvenes que están fuera el Carné Xove del que disponen ya más de 400.000 jóvenes de Galicia. Un Carné Xove con el que se van a tener ventajeas en distintos establecimientos turísticos, hoteleros, en el ámbito del transporte, en el ámbito de los restaurantes y también en cines en librerías. Todos los jóvenes del exterior a partir de ahora y hasta final de año van a disponer de este Carné Xove que lo pueden disfrutar aquí en Galicia, igual que en cualquier otro lugar de España y en 40 países de Europa”, afirmó la conselleira.

Fabiola García
Entrega del Carné Xove a los jóvenes participantes en Conecta co Voluntariado.

La veintena de participantes en este campo de voluntariado, procedentes de Argentina Venezuela, Brasil, Cuba y Uruguay, fueron los primeros en recibir esta destreza el Carné Xove y ya podrán utilizarlo durante su estancia.

Fabiola García insistió que la Xunta de Galicia, desde la Secretaría Xeral da Emigración y desde el resto de consellerías, “va a continuar estando pendiente en todo momento y vamos a seguir cuidando de todos los gallegos que están fuera de Galicia, y de sus hijos y nietos”.

Asimismo, la conselleira animó a los participantes en el programa de la Secretaría Xeral da Emigración a que vuelvan a Galicia porque “Galicia los quiere acoger, quiere que vengan a nuestra tierra a trabajar y a formar una familia”.

También se refirió al viaje a Argentina, Uruguay y Brasil que realizó el pasado mes de julio y destacó que pudo vivir el Día de Galicia con los gallegos que están fuera y pudo comprobar que “por muchos años que pasen y por muchos kilómetros a los que estén, cómo siguen queriendo a su tierra y cómo siguen queriendo a Galicia”.

Actividad arqueológica

Desde el pasado 8 de septiembre y hasta el próximo 19, estos jóvenes descendientes de emigrantes gallegos y con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años participan en tareas de puesta en valor del castro de Viladonga. En colaboración con el equipo de profesionales que trabaja en la restauración de este yacimiento arqueológico, estos voluntarios trabajan en la limpieza y consolidación de este bien cultural.

La programación de este campo se completa, además, con un taller textil, con rutas de senderismo, actividades en kayak y con excursiones a cabo Ortegal, Ribadeo o Lugo, entre otros lugares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.