La Xunta espera que los fondos de la política de cohesión para el nuevo período comunitario 2021-2027 permitan seguir mejorando la integración de la economía gallega en Europa, con el objetivo de seguir avanzando hacia una Galicia más inteligente, más verde, más conectada, más social y más próxima a la ciudadanía.
Así lo manifestó el pasado 5 de julio el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, durante la inauguración en Santiago del Foro de Economía y Política Regional. Durante el acto, el titular de Facenda recordó que Galicia constituye “un claro ejemplo de los efectos positivos de la política de cohesión, que nos permitió reforzar notablemente la integración económica y política de la Comunidad Autónoma y mejorar la gobernanza”.
En este sentido, destacó que el efecto positivo de los fondos estructurales en Galicia “es muy notable y perceptible por los ciudadanos”. En total, hasta el período 2014-2020, se invirtieron más de 21.000 millones de euros, una aportación que ha contribuido de forma significativa al desarrollo económico de Galicia en estos últimos 30 años.
De hecho, Valeriano Martínez recordó que el PIB per capita de Galicia suponía el 60% de la media comunitaria en el momento de la adhesión de España a Europa en 1986. “Los últimos datos de 2016 muestran cómo Galicia recupera el crecimiento económico, situándose en un 82% de la media comunitaria”, incidió el titular de Facenda.
Además, el conselleiro recordó que en este momento está sobre la mesa el debate del futuro de Europa, una cuestión que “ocupa un lugar protagonista en la agenda política de la Unión Europea”, por lo que se hace necesario recordar el papel fundamental que jugó la política de cohesión como herramienta única para fortalecer el proyecto europeo. “La cohesión es el principal instrumento de solidaridad de la Unión Europea”, concluyó.