La Xunta equipara las restricciones de aforos y horarios comerciales de A Mariña a los del resto de Galicia

La buena evolución epidemiológica del distrito sanitario posibilita restablecer el número de ocupantes que pueden viajar en los transportes, así como suavizar las restricciones de los locales comerciales y de hostelería

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, con el director xeral de Salud Pública, Andres Paz-Ares, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, tras la comparecencia.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció el pasado 29 de julio en rueda de prensa, tras la reunión con el Cómite clínico de expertos que se encarga de revisar la situación epidemiológica de A Mariña, que desde esa medianoche las restricciones de aforo y horario de apertura comercial de los ayuntamientos del distrito lucense, se equiparan a los del resto de Galicia, después de de tres días sin registrarse nuevos casos.

Acompañado por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y por el director xeral de Salud Pública, Andres Paz-Ares, el responsable de la cartera sanitaria de la Xunta comenzó su intervención explicando que desde las 12:00 horas de esa noche se restablece en la totalidad de ayuntamientos mariñanos el número de personas que pueden viajar de manera conjunta, tanto en el transporte público como en el privado.

Dentro de las modificaciones que entraron en vigor esa medianoche, Almuiña también apuntó que se ampliaban los aforos de los locales comerciales y de hostelería, en las mismas franjas vigentes para el resto de Galicia; así como que también se ampliaban los horarios de apertura comercial, bien sea de acuerdo a la normativa general de la Comunidad gallega, o según lo definido por las diferentes ordenanzas municipales que regulan este ámbito.

Continúa el cierre del ocio nocturno y reuniones limitadas a un máximo de 10 personas

Por otra parte, Almuiña indicó que el ocio nocturno no podrá abrir todavía sus puertas, al menos una semana más, cuando se vuelva revisar la situación epidemiológica en los catorce municipios.

En esta misma línea, el conselleiro recordó que las reuniones de personas que se produzcan en estos ayuntamientos continuarán estando limitadas a un máximo de 10 personas.

El conselleiro remarcó la necesidad del empleo de la mascarilla en todo momento, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, poniendo especial énfasis en su uso en los locales de hostelería, donde es obligatoria siempre, excepto en el momento de consumir.

El titular de Sanidade subrayó que no se puede bajar la guardia y que es preciso seguir cumpliendo de una manera estricta las medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia de la Covid.

Por su parte, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, repasó los últimos datos registrados en A Mariña, señalando que hasta ese momento se llevaban realizadas 4.708 pruebas PCR, de las que 73 se realizaron en la jornada anterior. Además, señaló que el número de casos activos en A Mariña en ese momento era de 44, 3 menos que en el día anterior.

Finalmnete, el conselleiro tuvo palabras de agradecimiento para el conjunto de ayuntamientos e instituciones de A Mariña por su labor en las tareas gestión, coordinación y limpieza de cada uno de los catorce municipios. Así, Almuiña también agradeció la colaboración y el nivel de responsabilidad mostrado por parte de toda su población.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *