Las personas que crucen la frontera entre Galicia y Portugal ya no deberán cubrir el registro de viajeros obligatorio instaurado por la Xunta para rastrear los viajes a países o zonas con mayor nivel de riesgo de contagio de covid-19. La incorporación de Portugal al listado de destinos con registro obligatorio se instauró por última vez el pasado 8 de septiembre y ahora se queda sin efecto después de que Sanidade retirara al país vecino de la lista.
Dentro de España, la Xunta ya solo exige este requisito a aquellas personas que viajen o vengan de Melilla, donde la incidencia acumulada se sitúa en 188 nuevos positivos por 100.000 habitantes, frente a los 61 de Galicia. En el continente europeo, el registro obligatorio afecta a Albania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovenia, Estonia, Grecia, Irlanda, Isla de Man, Jersey, Kósovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Reino Unido, Serbia, Suiza, Turquía, Georgia y Gibraltar.
Por su parte, también están sujetos a este registro todos los países del continente africano; Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Costa Rica, Cuba, Curação, Dominica, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guaiana, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de EE UU, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Haití, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Martín, Surinam y Jamaica en el continente americano; Afganistán, Bangladesh, Brunei, Irak, Irán, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Mongolia, Palestina, Siria, Sri Lanka y Tailandia, en Asia; y Fiyi, Polinesia Francesa, Guam y Nueva Caledonia en Oceanía.
Este listado se actualizará, como de costumbre, en un plazo máximo de 15 días naturales desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia.