La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, anunció que el Consello da Xunta autorizó el pasado 28 de octubre la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y la ONG Rescate Internacional, que supondrá “pasar de los 100 beneficiarios iniciales a 180” en la segunda edición del programa pionero de arraigo para la formación dirigido a personas migrantes en situación irregular.
El acuerdo se suma a los suscritos y ya en marcha con Cáritas Federadas en Galicia, Cáritas Diocesana de Lugo y la Federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) de Galicia, lo que supone que se doble la inversión autonómica al efecto hasta cerca de los 1,2 millones de euros. Según indicó la conselleira, “queremos llegar la mucha más gente y por eso también redoblamos el esfuerzo presupuestario”.
Tras haber beneficiado en la primera fase a más de 100 personas –de las cuales el 100% de las que recibieron microformaciones a través de casi 60 cursos consiguieron permiso de residencia y más de un 70 % consiguieron un trabajo indefinido–, Ángeles Vázquez explicó que el objetivo ahora es que “el 70% logre la autorización de residencia y trabajo al finalizar la formación”, por lo menos 126 de los 180 migrantes participantes, con lo que se daría un impulso a su integración sociolaboral y a la regularización de su situación, al tiempo que se contribuye también a hacer frente a la escasez de mano de obra en ciertos sectores del mercado laboral.
El nuevo convenio –que estará vigente desde su firma hasta finales del año que viene– vuelve a echar mano de la figura del arraigo para la formación recogida para personas que residan en España en situación irregular y que cumplan un compromiso efectivo de formación con el objetivo de poder obtener una autorización de residencia. Así, se podrá, por una parte, obtener personal con la formación necesaria para cubrir puestos que ofertan las empresas y, por otra, incorporar al mercado laboral personas que están trabajando de manera precaria o directamente irregular.
En concreto, podrán beneficiarse personas en situación irregular en España, con una permanencia mínima de dos años en el país, sin antecedentes penitenciarios y que se comprometan a realizar una formación de las establecidas, para poder obtener una autorización de residencia y, posteriormente, una autorización de residencia y de trabajo. Este año, como novedad, no se exigirá como requisito la inscripción previa con tres meses de antigüedad en el padrón en Galicia.
Desarrollo del convenio
El proyecto consta de un itinerario de arraigo para la formación, que arrancará con la captación de potenciales participantes, con la prospección empresarial para determinar ámbitos de formación con más posibilidades de inserción laboral y con la selección de beneficiarios. Después, se elaborarán itinerarios individualizados en los que deberán incluirse acciones de diagnosis, diseño, seguimiento y acompañamiento, así como de adquisición y/o fortalecimiento de capacidades para el acceso y permanencia en el mercado laboral.
A seguir, el proyecto recoge la formación capacitante para obtener la autorización de arraigo para la formación según los resultados de la prospección empresarial, e incluye también, como novedad, contenidos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la posibilidad de financiación del permiso de conducir clase B para las personas que, por su perfil, puedan precisarlo de cara a aumentar sus oportunidades laborales. Por último, la inserción laboral de las personas participantes deberá producirse a través de un contrato de trabajo relacionado con la familia profesional de la formación recibida y acreditada en el arraigo para la formación, y se prevé el acompañamiento y seguimiento individualizados.
En el marco de los convenios, la ONG Rescate Internacional se compromete a desarrollar todas las acciones descritas y a poner a la disposición los recursos precisos para su ejecución. Por su parte, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, más allá de acercar en este caso un importe de 227.850 euros, facilitará la información de que disponga relativa a ofertas de trabajo no cubiertas y a los perfiles profesionales más demandados.
Balance 2023
Con la previsión de conseguir las 180 personas migrantes beneficiarias de las que por lo menos 126 consigan trabajo, la iniciativa da continuidad al llevado a cabo desde el pasado año 2023, cuando a más de un ciento de personas se les elaboraron itinerarios individualizados de arraigo para la formación. De ellas, el 100% de las que recibieron las microformaciones consiguieron permiso de residencia y más del 70% tuvieron autorización de residencia y de trabajo para incorporarse a empleos de carácter indefinido, empleos relacionados con un total de 59 acciones realizadas en las cuatro provincias, centradas en ámbitos como el turismo y la hostelería, la atención sociosanitaria, la construcción, la ganadería, la producción agroalimentaria, la limpieza, el mantenimiento de maquinaria o la belleza, entre otros.
Hace falta añadir que todas las acciones formativas impartidas fueron orientadas a la obtención de microcredenciales, una tipología de formación que la Xunta hizo valer en el marco de los alegatos presentados “en coordinación con empresas y entidades del tercer sector” al borrador de Real decreto por lo que se aprueba el Reglamento de la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. En una reunión mantenida la semana pasada con la secretaria de Estado de Migraciones, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración también hizo hincapié en que estos convenios demuestran que las experiencias de aprendizaje de corta duración son una vía complementaria idónea de cara a fomentar la empleabilidad y la regularización de las personas migrantes en situación irregular, al tiempo que se contribuye a dar respuesta a las necesidades del mercado laboral.