La Xunta digitalizará este año fondos de la Guerra Civil y la posguerra custodiados en sus archivos históricos

La publicación más consultada durante 2020 fue Nova Galicia: Revista Semanal, Órgano dos Gallegos é pr’os Gallegos n’as Amérecas, publicada en Buenos Aires

El objetivo es proteger y divulgar todo el patrimonio documental y archivístico que custodia Galicia.

La Xunta de Galicia ha iniciado el proceso que permitirá la digitalización de los fondos documentales vinculados a la Guerra Civil española y la posguerra que están custodiados en los archivos históricos que gestiona la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. Se trata de una iniciativa incluida en el marco de un proyecto sobre Memoria Digital de Galicia con el que se pretende proteger y divulgar todo este patrimonio documental y archivístico que custodia Galicia y que llevarán progresivamente hasta cubrir también la Transición Democrática.

Con este fin, contrata el servicio de digitalización con una inversión de 170.000 euros para identificar estos fondos a fin de digitalizarlos y ponerlos a disposición de la ciudadanía a través de Galiciana, Arquivo Dixital de Galicia, el proyecto impulsado por la Xunta que recopila un amplio abanico de información desde prensa histórica hasta recursos de los archivos gallegos. Actualmente, los archivos gestionados por la Xunta custodian un importante volumen de documentos relacionados con esta etapa histórica que se traducen en 1.349.531 registros susceptibles de ser digitalizados.

Del total de estas imágenes, se abordarán en esta primera contratación, como mínimo, un total de 438.264 y que se irán ampliando progresivamente en fases posteriores. Los archivos históricos en los que se llevará a cabo esta primera parte del proceso son el Arquivo do Reino de Galicia y los archivos históricos provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra. Formarán parte de los trabajos de digitalización fondos como expedientes de responsabilidades políticas, prisiones, del Gobierno civil de la época o de la Sección Femenina, entre otros. El plazo máximo de ejecución para cada lote es de cinco meses.

Con esta medida, la Xunta continúa trabajando por la conservación y promoción del patrimonio documental y archivístico de Galicia, un ámbito para el cual destina este año más de 1 millón de euros.

El instrumento de consulta accesible Galiciana. Arquivo Dixital de Galicia cuenta ya con 95.990 documentos digitalizados y un total de 3.058.987 imágenes y está teniendo en los últimos años un creciente interés, creciendo un 86% el número de consultas en 2020 hasta alcanzar los 150.000 usuarios.

Los recursos digitales más consultados durante 2020 fueron la prensa histórica y el catastro. Así, la publicación más descargada fue Nova Galicia: Revista Semanal, Órgano dos Gallegos é pr’os Gallegos n’as Amérecas, publicada en Buenos Aires, seguida por el primero y último número de la revista Nós, coincidiendo con su centenario, y también ocupa una posición importante el poemario Aires d’mi tierra de Curros Enríquez.

Respecto de las relacionadas con el catastro, las más frecuentes son las que respectan al Catastro de Ensenada, fotografías aéreas del Catastro o Cuadernos de Campo del Catastro de Propiedad Urbana de Pontevedra. Así, Galiciana-Archivo Digital de Galicia se revela como un instrumento decisivo para facilitar las consultas catastrales, que son también muy habituales en los archivos físicos que siguen prestando este servicio.

UN comentario en “La Xunta digitalizará este año fondos de la Guerra Civil y la posguerra custodiados en sus archivos históricos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *