El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con los presidentes de los centros gallegos de Venezuela: Hermandad Gallega de Venezuela, Centro Gallego Puerto La Cruz, Centro Gallego Maracaibo, Hermandad Gallega de Valencia y Asociación Fillos de Galicia de Aragua, en el marco de su visita institucional a Venezuela. Durante la reunión, se analizaron las principales necesidades de la colectividad gallega en estas regiones y se evaluaron nuevas vías de colaboración con el objetivo de reforzar los vínculos con la Galicia territorial y mejorar la atención a los gallegos residentes en el país.
Miranda destacó el importante papel que desarrollan estos centros como espacios de cohesión y preservación de la identidad gallega, y agradeció la labor de sus directivas para mantener viva la cultura y el apoyo mutuo en un contexto socioeconómico complejo. El secretario xeral trasladó el compromiso de la Xunta de Galicia de seguir apoyando el trabajo de las entidades gallegas en Venezuela, especialmente a través de los programas sociales y culturales incluidos en la Estratexia Galicia Retorna.

Este compromiso se materializa también a través del apoyo económico directo de la Xunta de Galicia: solo en este año 2025, los centros gallegos de Venezuela recibieron subvenciones por un importe total superior a los 300.000 euros, destinadas a actividades culturales, mantenimiento de las instalaciones y acciones a favor de la colectividad gallega en el país.
En este marco de apoyo global, la Xunta de Galicia destinará también más de 325.000 euros en 2025 a través de convenios firmados con las entidades gallegas de Venezuela, con el objetivo de seguir reforzando su labor cultural, asistencial y comunitario.