La Xunta destina cerca de 17 millones para consolidar un sistema de I+D+i hacia la excelencia y atraer y retener talento en Galicia

A la hora de conceder las ayudas se valorará el perfil de la persona a contratar, su experiencia y trayectoria internacional y la condición de retorno y atracción, entre otras cosas

El presidente de la Xunta durante la rueda de prensa del Consello.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 26 de diciembre, en la rueda de prensa posterior al Consello, que la Xunta destinará cerca de 17 millones de euros con el doble objetivo de consolidar un sistema de I+D+i que camine hacia la excelencia y atraer y retener talento en la Comunidad.

En un primer término, Feijóo explicó que la Administración autonómica destinará casi 15 millones en el período 2020-2024 a ayudas para los grupos de referencia más competitivos de la I+D+i gallega, con el fin de seguir dotando el sistema de estabilidad y, al mismo tiempo, impulsar su excelencia.

En concreto, la convocatoria estará dirigida a las tres universidades del Sistema Universitario Galego (SUG); a los organismos públicos de investigación; a las fundaciones de investigación sanitaria y a los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) radicados en Galicia.

Como novedad, el titular del Gobierno gallego relató que la convocatoria de este año, además del apoyo a grupos de referencia competitiva y grupos de potencial crecimiento, introducirá una tercera modalidad para la financiación de proyectos de personal investigador con trayectoria excelente.

Sobre los grupos de referencia competitiva -modalidad a la que se destinan más de 8 millones-, caracterizados por buenos índices de publicaciones científicas, un nivel de captación de recursos elevado y competitivos a nivel estatal y, en muchos casos, internacional, el presidente de la Xunta aseveró que las ayudas tendrán una duración máxima de cuatro años y el importe total de cada una vendrá determinado por una cuantía estructural, más otra variable, asociada a la evolución en la generación de recursos por parte del grupo.

La modalidad B -a la que se destinan 5 millones de euros- estará dirigida a grupos de potencial crecimiento que, sin alcanzar los niveles de desarrollo de los anteriores, tienen calidad investigadora, constatable con criterios estrictos y están en la senda que los llevará ser grupos de referencia.

Para esta modalidad, las ayudas serán de aplicación por un período de 3 anualidades, mediante el pago de una cuantía máxima de 20.000 euros en la primera; y de 35.000 euros en la segunda y tercera.

Por último, la modalidad C estará dirigida a la financiación de proyectos de personal investigador con trayectoria excelente, con el objetivo de reforzar la labor de los científicos más activos del sistema como los que obtuvieron una ayuda del Consejo de investigación europeo, del Programa Ramón y Cajal y del Miguel Servet, los más prestigiosos de Europa y de España respectivamente.

Dentro de esta modalidad, y en función de las características de los investigadores, habrá una línea de refuerzo de la trayectoria investigadora consolidada; y otra de refuerzo de trayectorias emergentes.

Cabe subrayar que, en el caso de los proyectos que se acojan a la línea de trayectoria investigadora consolidada, las ayudas serán de aplicación por un período de cuatro anualidades, mediante el pago anual a la institución a la que pertenezca la persona que lidere el proyecto de una cuantía máxima anual de 50.000 euros. Y, en el caso de los proyectos de la línea de trayectoria investigadora emergente, las ayudas serán de aplicación por un período de 5 anualidades y una cuantía máxima anual de 15.000 euros.

Más de 2 millones de euros para los programas Talento Sénior y Principia

Para las nuevas convocatorias de los programas Talento Sénior y Principia, la Xunta destinará más de 2 millones de euros, con la previsión de contratar a cerca de 120 personas en empresas y organismos de investigación.

A través del Talento Sénior, que contará con un presupuesto de 960.000 euros, se prevé apoyar un total de 15 contrataciones de personal con más de cinco años de experiencia en el área de I+D+i. Y los incentivos de la Xunta para las entidades beneficiarias variarán en función de la retribución bruta por cada contrato indefinido o de duración igual o superior a tres años, en el que deberán aportar al profesional que se incorpore al organismo un salario de cuando menos 40.000 euros brutos por anualidad.

A la hora de conceder las ayudas se valorará el perfil de la persona a contratar, su experiencia y trayectoria internacional y la condición de retorno y atracción, entre otras cosas.

El programa Principia que, con esta convocatoria, alcanza su quinta convocatoria, contará con una aportación de 1,1 millones de euros para impulsar la contratación de personal joven y cualificado por parte de empresas y organismos de investigación.

De este modo, se favorece el desarrollo de la carrera profesional de la gente joven para abordar actuaciones de investigación, desarrollo e innovación en empresas, organismos de investigación y universidades. El objetivo, indicó Feijóo, es favorecer la contratación de más de 100 personas durante un período mínimo de un año, para lo cual se otorgarán ayudas de 10.000 euros por contrato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *