La Xunta destina 3,3 millones de euros al programa Aprol de Economía Social para el impulso de cooperativas y sociedades laborales y en el que se prioriza a los emigrantes retornados

La Consellería de Emprego e Igualdade acaba de publicar las bases de la convocatoria que prevé beneficiar a 120 cooperativas y la incorporación de 250 nuevos socios

El programa Aprol Economía Social es una de las más de medio centenar de medidas que integran la Estrategia Galicia Retorna de la Xunta de Galicia.

La Xunta continúa apoyando en Galicia el desarrollo de la economía social a través del programa Aprol Economía Social de fomento al emprendimiento con ayudas directas a las cooperativas y sociedades laborales que cuentan con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros. Los emigrantes retornados se priorizan dentro de esta orden, ya que este programa forma parte de la Estratexia Galicia Retorna.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 8 de febrero la convocatoria de estos apoyos con los que se prevé beneficiar a 120 cooperativas y la incorporación de 250 nuevos socios. Los interesados podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 30 de septiembre.

El programa contempla dos líneas de apoyos compatibles entre sí: la primera, de fomento al empleo en cooperativas y sociedades laborales, favorece la constitución de la entidad o la incorporación de nuevos socios; y la segunda, de fomento del acceso a la condición de persona asociada, fomenta el acceso a la condición de socio de cada uno de sus miembros, financiando las aportaciones económicas que deben desembolsar al capital social.

La cuantía básica de la ayuda en cada una de las líneas asciende a 6.000 euros, con incrementos del 25% para determinados colectivos o circunstancias que dificultan el acceso al mercado laboral como son las mujeres, las personas mayores de 45 años o las entidades ubicadas en zonas rurales.

Como novedad, en la convocatoria de este año podrán ser beneficiarias de la primera línea las personas asalariadas de una empresa mercantil que se transforme en cooperativa o sociedad laboral, sean temporales o fijos. Asimismo, en el caso de los beneficiarios de la segunda línea que inicien una actividad por cuenta propia y se den de alta en una cooperativa en régimen de exclusividad, se permite que entre el inicio y el alta en la cooperativa transcurran dos años; además, estas ayudas son compatibles con las de autónomas y autónomos.

La Xunta apuesta por la consolidación de este sector, que contribuye a ampliar el tejido empresarial y tiene especial incidencia en el medio rural. El pasado año, a través de este programa, la Administración autonómica apoyó a 126 cooperativas y sociedades laborales y la incorporación de 256 nuevas personas asociadas.

La Consellería de Emprego e Igualdade tiene en marcha otras iniciativas para potenciar el movimiento cooperativista. Así, hasta el día 22 de febrero permanece abierta la convocatoria de ayudas destinadas a sufragar los gastos de organización interna y funcionamiento de las asociaciones de cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral, así como la dirigida a la realización de actividades de promoción del cooperativismo y de la economía social por parte de las entidades colaboradoras de la Red Eusumo.

Igualmente, hasta el 30 de abril pueden presentarse proyectos a los Premios a la Cooperación y al certamen de Cooperativismo en la Enseñanza. Ambas propuestas pretenden difundir el cooperativismo, sus principios y valores, para incrementar las opciones de este modelo empresarial entre los emprendedores gallegos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *