El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, visitó el 6 de septiembre el Centro Gallego de Madrid, donde conoció la biblioteca y despachos de coworking disponibles en este centro, así como el espacio gastronómico de esta entidad y puso de relieve su labor para reforzar los lazos con la colectividad gallega en la capital y a favor de la cultura y tradiciones de Galicia –por ejemplo a través de la Agrupación Rosalía de Castro– y su papel como salvaguarda de los lazos entre los gallegos en la capital española y Galicia.
En esta línea, José González, que en la visita estuvo acompañado por el presidente de esta entidad, Fernando Rey, y por el director de la Casa de Galicia en Madrid, Luis Ramos, destacó el apoyo de la Xunta a los centros gallegos para asegurar que sigan siendo un punto de referencia y de encuentro para la comunidad gallega fuera de Galicia. Además, puso de relieve la importancia de visitas a este centro fundado en 1892 y las realizadas en el mes de julio a centros de Argentina y Uruguay para seguir afianzando el compromiso con la comunidad gallega en el exterior, tanto en los distintos lugares de España como en otros países.
El titular de Emprego, Comercio e Emigración insistió en la necesidad de seguir tendiendo puentes con la colectividad gallega en el exterior y en el papel de los centros gallegos como aliados en este fin y embajadores de la cultura y tradiciones de Galicia. Este refuerzo de vínculos, subrayó, es muy importante para el retorno de los emigrantes gallegos que deciden regresar a nuestra tierra.
En este sentido, puso en valor la contribución de la emigración gallega en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad poniendo como ejemplo que alrededor del 20% de las personas atendidas en la Red de polos de emprendimiento son retornadas de otros países u otros puntos de España o extranjeras. Esto demuestra, añadió, que Galicia es tierra de oportunidades y que los emigrantes gallegos que regresan también son una oportunidad para atraer talento y para impulsar el emprendimiento.
Además, José González destacó la importancia de apoyar la juventud gallega en el exterior para facilitar su contacto con las raíces gallegas y promover el retorno de aquellos que deseen contribuir al desarrollo de su tierra de origen.
A mayores, el conselleiro reconoció la contribución de los gallegos del exterior a lo largo de los años, que permitió y permite conservar y difundir la cultura gallega y que es fundamental en el desarrollo de las relaciones entre Galicia y el resto de España. En este contexto, aprovechó la ocasión para agradecer a la directiva y a los más de 180 socios del Centro Gallego de Madrid su trabajo para contribuir a una Galicia mejor.