La Xunta destaca la colaboración con el clúster de energías renovables para impulsar la formación y la captación de talento exterior

La directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, recordó en el foro Enerforum la participación de este sector en las ferias de empleo celebradas en Argentina y Uruguay en el marco del programa Retorna Cualifica Emprego

Zeltia Lado
Intervención del Zeltia Lado en Enerforum.

La directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, clausuró el pasado 8 de octubre el acto de entrega de diplomas de los últimos cursos promovidos por el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) y apoyados por la Xunta, celebrado en el marco del 4º Foro de formación y empleo en el sector energético Enerforum 2025. Allí, destacó que el convenio firmado con la entidad para desarrollar formaciones específicas y de corta duración diseñadas por el propio Cluergal posibilitó entre el año pasado y este beneficiar a más de 1.230 personas, tanto ocupadas como desempleadas, en áreas clave como la eficiencia energética, las energías del mar, eólica o solar térmica, o el mantenimiento de vehículos híbricos y eléctricos.

Lado aprovechó el acto para destacar la participación de Cluergal en las ferias de empleo celebradas este año en Argentina y Uruguay con el objetivo de captar talento del exterior para cubrir vacantes al amparo del programa Retorna Cualifica Emprego. Unas citas celebradas el pasado mes de marzo que se reunieron más de 3.500 asistentes.

La directora xeral puso de relieve que la iniciativa formativa de Cluergal supuso acuerdos con otros clústeres y asociaciones contó, en su última edición, con una inversión superior a los 7,5 millones de euros para la puesta en marcha de más de medio centenar de acciones formativas. El objetivo es avanzar en la flexibilización de la formación para el empleo con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las empresas gallegas y reforzar las competencias de la población activa.

Estas medidas se reforzarán, según señaló, con el futuro decreto de microcredenciales para el trabajo que permitirá consolidar este modelo formativo y se complementa con otras ya en marcha para mejorar la conexión entre la oferta y la demanda, como la implantación de la herramienta de inteligencia artificial EMilón en el Servicio Público de Empleo de Galicia, que ya permitió el perfilado competencial de más de 76.500 personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *