La Xunta demanda al Gobierno que defienda en Bruselas el acuerdo pesquero ante el brexit

Se acerca el final de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE y no se vislumbra acuerdo

Rueda y Gamallo en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó el pasado 27 de octubre por videoconferencia en la 63ª reunión del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), en la que la Xunta solicitó al Gobierno central que defienda vincular el acuerdo de pesca al de libre comercio en las negociaciones del brexit.

El Gobierno gallego considera que, toda vez que las posibilidades de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea final sin acuerdo con un brexit duro son cada vez mayores, el Ejecutivo estatal debe defender en Bruselas en esta parte final de las negociaciones el acuerdo pesquero conseguido para garantizar que los barcos de la UE puedan faenar en los caladeros británicos.

De este modo, la Xunta pide, al igual que varios estados miembros, que el acuerdo comercial que permita a Reino Unido acceder al mercado europeo vaya precedido de este acuerdo de pesca. La Administración autonómica busca así defender los intereses de las 1.700 personas que faenan en los 150 buques gallegos en aguas británicas.

Compensar a perjudicados

El vicepresidente primero de la Xunta también trasladó al Ejecutivo estatal que solicite que la Reserva de Ajuste del Brexit, destinada a compensar a los sectores más afectados, permita beneficiar también a las regiones perjudicadas por la concentración de más buques en sus zonas de trabajo debido al abandono de aguas británicas y se incluya este criterio, así como la influencia económica, y no solo la cercanía geográfica con el Reino Unido. Por otra parte, la Xunta reclamó la aprobación de un real decreto de medidas transitorias para que los barcos de bandera británica y capital gallego que faenan en el Gran Sol puedan mantener sus operaciones en puertos gallegos como Celeiro o Burela. También demandó crear nuevas unidades de Aduanas y Puestos de Inspección Fronteriza o reforzar las existentes para no colapsar las descargas.

En el encuentro del día 27, Alfonso Rueda, trasladó además la propuesta de Galicia para que debido a las restricciones por la pandemia, que limitan a un máximo de cuatro puestos por estado miembro en los Consejos de la UE, uno de ellos sea ocupado por un representante autonómico con rango de conselleiro como así corresponde por ley.

De este modo, la Xunta reiteró la necesidad de participación de las comunidades en los grupos de trabajo y en las reuniones del Consejo de la UE de Pesca y garantizar su representatividad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *