El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, participó el pasado 6 de diciembre en un acto de la Asociación Amigos de Venezuela Vigo, en el que se otorgaron insignias a personas emprendedoras de esta entidad. Allí, destacó el trabajo de esta organización para tender puentes entre Galicia y Venezuela, y subrayó el compromiso del Gobierno gallego con el retorno e integración sociolaboral de los gallegos de la diáspora.
González remarcó que favorecer el regreso de gallegos del exterior, a través de las medidas pioneras englobadas en la Estratexia Galicia Retorna, es fundamental para seguir sumando competitividad a la hora de atender las necesidades de las empresas gallegas, impulsar el emprendimiento o la renovación generacional.
En este sentido, destacó que estrechar lazos de apoyo mutuo es beneficioso para todos, ya que captar talento exterior es una oportunidad para nuestra comunidad, y agradeció a los emprendedores homenajeados por su labor en favor de la innovación y el desarrollo de Galicia, “una tierra acogedora y llena de oportunidades”.

González recordó que Galicia sigue la línea de la Unión Europea en cuanto a la atención de retos estructurales, como la cobertura de vacantes o la renovación en el tejido productivo gallego, tanto en la dinamización de la fuerza laboral interna –a través de la flexibilización de la formación, la modernización del Servicio Público de Emprego de Galicia o con medidas destinadas a jóvenes o mujeres– como, de manera complementaria, en la acción exterior. Esto último se articula a través de un plan de captación de talento que prioriza el retorno de gallegos de la diáspora y se complementa con la captación de trabajadores de terceros países, siempre de manera ordenada a través de acciones en origen y de la mano de las empresas gallegas.
Segunda edición del Retorna Cualifica Emprego
En relación con el regreso de las personas gallegas de la diáspora, José González destacó que en 2025 se impulsarán acciones como la segunda edición del Retorna Cualifica Emprego o nuevas aportaciones para favorecer de manera específica el emprendimiento de este colectivo, combinándolas con las destinadas a todo el sector de nuestra comunidad.
En cuanto a la Asociación Amigos de Venezuela Vigo, que cuenta con más de 500 socios, destacó su papel fundamental en mantener viva la cultura venezolana y, al mismo tiempo, apoyar a los emigrantes retornados en colaboración con la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.