La Xunta declara la finalización de la situación de emergencia sanitaria

Incrementa los aforos hasta el 100% y la hostelería y el ocio nocturno amplían sus horarios

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa tras el Consello da Xunta.

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, anunció el pasado 21 de octubre en rueda de prensa que el Consello da Xunta declaró la finalización de la situación de emergencia sanitaria, que estaba declarada desde el día 13 de marzo de 2020. Además, se incrementan los aforos hasta el 100% y la hostelería y ocio nocturno amplían sus horarios.

Rueda especificó que el levantamiento de la emergencia sanitaria no significa que la Comunidad quede sin herramientas en caso de que sea necesario actuar. “Galicia cuenta ahora con una ley específica para gestionar la pandemia que nos permite, en caso de empeoramiento o de un nuevo brote, tomar decisiones con las máximas garantías de eficacia y también de seguridad jurídica”, aseveró.

A mayores del fin de la emergencia sanitaria, el comité clínico abordó en su reunión del día anterior el incremento de los aforos hasta el 100% en prácticamente todos los ámbitos, tanto en el interior como en el exterior.

En lo referido a los horarios, el vicepresidente primero explicó que en el ámbito de hostelería se extenderá el horario de apertura en la noche de los viernes y de los sábados, hasta las 1.30 horas mientras que los restantes días la limitación horaria se fija hasta la 1 de la madrugada.

Por lo que respeta al ocio nocturno, en las noches del viernes y el sábado, los locales podrán estar abiertos hasta las 4.30 horas y los restantes días de la semana hasta las 4. Asimismo, en el caso de las discotecas y salas de fiesta, su horario de apertura se extenderá hasta las 5 horas de la mañana todos los días de la semana.

Certificado y residencias

El vicepresidente primero explicó que “en el ocio nocturno se mantiene la necesidad de acreditar el certificado de vacunación”. Además puso en valor que la aplicación PassCovid cuenta ya con un lector de códigos para agilizar tanto el sistema de acceso como el rastreo.

Rueda también explicó que se levantan las medidas excepcionales que aún se mantenían en vigor en las residencias sociosanitarias. De este modo, todos los residentes podrán salir como hacían antes de la pandemia y también se recuperan las visitas, guardando como siempre las precauciones y también la cita previa. A mayores también se seguirá con los cribados periódicos a los profesionales que trabajan en estos centros.

Todas estas medidas entran en vigor el sábado, 23 de octubre.

Después de recordar que será necesario mantener las mascarillas en espacios cerrados y cuando no se pueda mantener una distancia de metro y medio, el vicepresidente primero destacó que todas estas medidas “nos llevan hacia la normalidad de antes o, cuando menos, a la nueva normalidad”.

De este modo, no está previsto que se mantenga la periodicidad semanal del comité clínico, aunque seguirá activo el subcomité para evaluar la situación y poder seguir asesorando en la toma de decisiones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *