La Xunta de Galicia incorpora cuatro nuevos investigadores al programa Oportunius

Los nuevos investigadores contratados por la Agencia Gallega de Innovación son María Giménez, Diego Peña, Yolanda Preciado y Carlos Sebastián Villasante, beneficiarios de las prestigiosas ayudas del ERC

Programa Oportunius
Los nuevos investigadores con los directores de los centros donde realizarán sus trabajo y la directora de la GAIN.

La Xunta de Galicia incorpora cuatro investigadores de reconocido prestigio a través del Programa Oportunius. María Giménez, Diego Peña, Yolanda Preciado y Carlos Sebastián Villasante, beneficiarios de ayudas a la investigación de excelencia del Consejo Europeo de Investigación (ERC), se suman a la lista del personal investigador de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia.

“La contratación de estos cuatro investigadores e investigadoras constata la apuesta de la Xunta de Galicia por la atracción, la retención y el retorno de talento científico excelente, ofreciéndoles un marco laboral estable y recursos para el desarrollo de una carrera de primer nivel en centros de investigación de Galicia”, explicó Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación, durante un encuentro celebrado la semana pasada en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS), al que también se unió Manuel Souto, investigador Oportunius que se incorporó al CiQUS en septiembre de 2023.

En el encuentro participaron también José Luis Mascareñas, Mabel Loza y Mª Teresa Moreira, directores del CiQUS; el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS); y el Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS), respectivamente, centros de acogida de estos investigadores. Con ellos, ya son 17 los investigadores apoyados por el ERC adscritos al Programa Oportunius que desarrollan sus proyectos de investigación en la Comunidad. Además, está previsto que la Xunta de Galicia resuelva una nueva contratación y convoque tres plazas más en el marco de esta iniciativa en la primera mitad de 2024.

Excelencia científica en el ecosistema de I+D+i gallego

Estos cuatro profesionales, que desde ahora pasan a ser Oportunius Research Professor, contribuyen a elevar la excelencia científica del ecosistema de I+D+i gallego. Diego Peña, doctor en química por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) logró una ERC Synergy Grant para el proyecto MolDAM. Mientras que María Giménez, doctora en esta misma disciplina por la Universidad de Valencia, obtuvo su primera ayuda ERC Starting Grant para el desarrollo del proyecto NANOCOP. Posteriormente consiguió una nueva ERC en la modalidad Proof of Concept para su investigación ZABCAT. Ambos desarrollan su labor investigadora en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

En esta misma línea, cabe resaltar que Yolanda Preciado, doctora en Radiobiología y Física Médica, regresa a Galicia, tras más de 11 años adscrita al Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia, para incorporarse al Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la USC. En esta institución continuará con las investigaciones del proyecto PROTONMBRT, con el que obtuvo la ayuda ERC Consolidador Grant.

Por su parte, Carlos Sebastián Villasante, doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Santiago, desarrolla su actividad investigadora en el Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS). En este organismo coordina el grupo de investigación EQUALSEA, nombre del proyecto con el que obtuvo la ERC Consolidator Grant.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.