La Xunta ofrece asesoramiento y ayuda a los gallegos que se encuentran en el extranjero

El Ejecutivo autonómico ha atendido a decenas de ciudadanos y colabora con la red diplomática española

Además de los cerca de 525.000 gallegos que residen fuera de España, según los datos a 1 de enero de 2020 del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), la declaración del estado de alarma sanitaria tanto en la Comunidad como en todo el país ha afectado a cientos de gallegos que se encontraban fuera de España por turismo, por motivos profesionales o de otra índole.

Muchos de ellos, al igual que otros españoles, han tenido dificultades para regresar a Galicia. La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral da Emigración y de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, se ha puesto a disposición de estos ciudadanos para ayudarles a regresar a Galicia o atender, en la medida de lo posible, sus necesidades e inquietudes.

Según confirmaron desde el Ejecutivo gallego a preguntas de España Exterior, los dos departamentos citados “mantienen un contacto permanente e intenso con las embajadas y consulados de varios países del mundo para asesorar a los gallegos que desde allí se pusieron en contacto con la Xunta para gestionar su regreso a España”.

Aunque la repatriación de ciudadanos españoles es competencia exclusiva del Gobierno central, la Xunta de Galicia “ha prestado asesoramiento en los cinco continentes a docenas de gallegos que se encontraban en el exterior a la hora de ofrecerles información sobre los pasos a seguir y de realizar gestiones de comunicación”, señalan desde la Administración autonómica.

Desde la Xunta también indicaron que se han puesto a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores y sus órganos de representación en países como Filipinas, Sudáfrica, India, Marruecos, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Brasil, Venezuela, Australia, Bolivia, Cuba, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Italia, República Checa o Reino Unido, entre otros, para facilitar el contacto entre los diferentes organismos involucrados en la repatriación de ciudadanos gallegos y españoles.

Por otro lado, la Administración autonómica asegura que está en contacto con empresas gallegas que tienen trabajadores en el exterior, para cuya atención pide una implicación especial al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, desde la Xunta se ha enviado comunicación a los representantes diplomáticos donde faena la flota gallega de larga distancia como Nueva Zelanda, Polinesia Francesa, Sudáfrica, Uruguay, Namibia o Perú.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *