La Xunta cuenta con casi 12.600 millones de euros de techo de gasto para los Presupuestos de 2023

Prevé que Galicia recuperará la riqueza prepandemia en el primer trimestre del próximo año

La Xunta de Galicia ultima los presupuestos de 2023, con el objetivo de apoyar a las familias y sectores más vulnerables ante la inflación, tras convertirse a principios del mes pasado en la primera comunidad en la que el Parlamento autoriza el techo de gasto para el próximo año, con los votos a favor del PPdeG y el rechazo del BNG y el PSdeG.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, explicó que se trata de un techo de gasto responsable; elaborado a partir de previsiones prudentes; con menos endeudamiento y menos recursos extraordinarios; y con más recursos propios y más fondos europeos de recuperación. Así, el techo de gasto no financiero asciende a 12.599 millones de euros, un 8,2% por encima del presupuesto del presente ejercicio. De esta cantidad, 12.469 millones son ingresos no financieros, 189 proceden del objetivo de déficit y 59 millones de ajustes negativos de la contabilidad nacional. Además, de esos 12.599 millones de euros, 685 millones se corresponden con recursos de carácter extraordinarios procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los Fondos React-EU.

Corgos subrayó además, que Galicia recuperará la riqueza prepandemia en el primer trimestre de 2023 y antes que la media de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *