La Xunta critica la inversión del Estado en la Comunidad más baja en los últimos 15 años

Impulsará enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales

La Xunta lamentó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 rebaje la inversión prevista para Galicia en un 11% en relación a los últimos presupuestos aprobados por el Gobierno anterior, y que se quede en 832 millones de euros, la cifra más baja de los últimos 15 años.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico impulsará enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado con el fin de que incorporen partidas suficientes para ejecutar los tramos prioritarios de la autovía Ourense-Lugo, según se hizo público tras la reunión que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mantuvieron el día 29 con los alcaldes integrantes de la Plataforma A-56.

Se solicitará que las Cuentas para 2021 consignen el dinero necesario para ejecutar las obras del intercambiador de Guntín, en Lugo, y para el tramo San Martiño-Cambeo, en la provincia de Ourense, puesto que la Xunta considera inaceptable que se elimine de los Presupuestos Generales del Estado la inversión para el intercambiador, que sí estaba previsto en los Presupuestos de 2018, aun en vigor y en el que no se avanzó. Y se estiman totalmente insuficientes los 100.000 euros consignados para San Martiño-Cambeo, imprescindible para garantizar la funcionalidad del tramo A Barrela-San Martiño que se puso en servicio.

Al margen de esto, el Ejecutivo autonómico lamenta la ausencia de bonificaciones en la AP-53 y de partidas presupuestarias para infraestructuras estratégicas para Galicia, tanto en materia de comunicaciones viarias como en el terreno de las conexiones ferroviarias de los puertos o en las estaciones intermodales. De hecho, la Xunta denunció la desaparición de la inversión en la red viaria gallega del Proyecto de Presupuestos Generales.

No obstante, el Gobierno de la Comunidad celebró que el Proyecto de PGE atiendan, por fin, las demandas que la Administración autonómica viene haciendo en relación con la AP-9, la supresión del peaje de Redondela y rebajas en los peajes de la autopista; y espera, que en esta ocasión, no quede en promesas incumplidas. El Ejecutivo autonómico consiguió, en el año 2018, el compromiso del Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, de liberación del peaje de Redondela que, al fin, aparece recogido en las cuentas presentadas ante el Congreso.

La Xunta espera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana detalle la aplicación concreta de las bonificaciones recogidas en el Proyecto de Presupuestos Generales y estará vigilante para garantizar que beneficien al conjunto de los usuarios y no incrementen los beneficios de la concesionaria.

Por otro lado, el Gobierno gallego considera que los presupuestos crecen a costa de subir los impuestos a las familias, a los autónomos y a las pymes, puesto que la mayor parte de esta subida no es para los que más ganan ni para los que más tienen, por lo que perjudica a las clases medias y a las empresas en un momento excepcional en el que necesitan apoyo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *