El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó el pasado 7 de marzo por conmemorar el Día Internacional de la Mujer con el espíritu de celebrar los pasos dados en materia de igualdad y de reivindicar lo que queda por conseguir. “Celebración y reivindicación deben darse a mano en el Día de la Mujer. Celebrar lo conseguido y reivindicar lo que nos queda por conseguir”, dijo. Durante el acto Innovación, talento y futuro. Mujeres pidiendo paso, con motivo de esta conmemoración, Feijóo aseveró que Galicia debe figurar como uno de los epicentros de una lucha por la libertad y la igualdad que nunca olvidó la fraternidad. “En esa lucha permanente hay sitio para todas y para todos”, ahondó.
Si bien nunca podremos decir “misión cumplida”, porque surgen y surgirán nuevos retos que requieren y requerirán respuestas, Feijóo recordó que hoy la Comunidad dispone del mayor presupuesto en igualdad de su historia; las víctimas de la violencia de género cuentan con recursos jurídicos, económicos y psicológicos a su disposición; la presencia femenina en actividades científicas y puestos relevantes es notable; hay más oportunidades de conciliación que nunca; y los chicos y chicas gallegas tienen una materia sobre educación en igualdad.
Asimismo, recordó que el Consello da Xunta acaba de aprobar la creación de las medallas Emilia Pardo Bazán, con la finalidad de destacar el trabajo de personas, colectivos, entidades o instituciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. “Nadie mejor que nuestra ilustre paisana para dar nombre a un premio que quiere destacar a los que hoy continúan una lucha que personas como ella iniciaron”, señaló.
A lo largo de su intervención, Feijóo aseveró que no basta con que una mujer opte por dedicarse a una profesión tradicionalmente masculina; no basta con que una mujer se rebele contra un comentario machista; no basta con que una víctima de la violencia machista denuncie a su agresor. “Necesitamos que ningún hombre vea a la mujer como intrusa en su trabajo; que ninguno haga el comentario machista; que ninguno se degrade siendo maltratador o como decía Emilia Pardo Bazán, verdugo”, afirmó, incidiendo en que la defensa de la igualdad de las mujeres no es una propiedad privada; “pertenece a todas las mujeres, y además envía un mensaje rotundo y fraterno a los hombres”.
En el acto, el presidente de la Xunta resaltó que las ocho mujeres que hoy distingue Galicia forman parte de una normalidad derivada del triunfo de los valores de la igualdad.
“Lucía Freitas cumplió el sueño de abrir su restaurante. Antes de A Tafona e Lume, en Compostela, y Tomiño en Nueva York, años de formación y de experiencia en el País Vasco y Cataluña. Una estrella Michelin que brilla en el firmamento de la restauración gallega”, dijo, a lo que añadió que, TasteLab reinventa los productos tradicionales con la ayuda del análisis de datos sensoriales. “La idea se la debe a Maruxa Quiroga, y mereció numerosos premios a lo largo de su carrera. La llamada inteligencia emocional da paso a un concepto nuevo: la nutrición emocional”, precisó.
De Mónica Fernández, resaltó que, en el año 2017, la Academia Internacional de Gastronomía consideró que era la mejor sumiller del mundo. Directora de sala y sumiller del Grupo Bambú, cuenta también con el premio de la Excelencia Turística de Madrid, o con el Premio Nacional de Gastronomía Mejor Director de Sala en 2016.
Después de destacar las trayectorias de Susana Aguiar Carral, que en 2014 creó en la comarca del Deza la empresa Kalekoi; y de la cantante Lucía Pérez Biscaíno, Feijóo se refirió también a la labor de Mónica Álvarez San Primitivo en el terreno de la discapacidad y en los movimientos feministas.
Sobre Susana Rodríguez Gacio destacó que aspira a ganar una medalla olímpica en los Juegos de Tokio 2020; “será un galardón más que añadir al campeonato mundial de duatlón, oro en triatlón y campeonato del mundo en paratriatlón”, dijo, recordando que la suya es una carrera de superación que prosigue iniciando su trabajo como médica en el CHUS. Y de Zulema González González, la primera gallega árbitra internacional de fútbol femenino, resaltó que fue ascendiendo poco a poco hasta ser distinguida por la UEFA para realizar la formación de excelencia en arbitraje.
Finalmente, cabe destacar que la Xunta de Galicia celebró el 8 de marzo una concentración en el Edificio Administrativo de San Caetano, en la que participaron el presidente Alberto Núñez Feijóo junto con la casi totalidad del Ejecutivo gallego y decenas de trabajadores públicos, para reivindicar su “firme compromiso en seguir trabajando para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva” y pidió un “consenso institucional, político y social” para alcanzar acuerdos que permitan conseguir la igualdad.
La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, fue la encargada de leer la declaración institucional de la Xunta con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que manifestó la necesidad de “luchar por la erradicación de todas las formas de violencia sobre la mujer”.