La Xunta concede las Medallas Castelao a Camilo Nogueira, Javier Olleros, la Coral Polifónica El Eco, el equipo femenino Pescados Rubén Burela FS y Javier Sánchez de Dios

Rueda explica que con estas distinciones se reconoce su trabajo, sus logros y que lleven el nombre de Galicia más allá de nuestras fronteras

El presidente de la Xunta anunció el pasado 16 de junio el nombre de los galardonados con las Medallas Castelao 2022: el político Camilo Nogueira, el chef Javier Olleros, la Coral Polifónica El Eco, el equipo femenino de fútbol sala Pescados Rubén de Burela y el periodista Javier Sánchez de Dios. Tal y como explicó, el Gobierno gallego reconoce la trayectoria profesional y personal de los condecorados, su trabajo, sus logros y que lleven el nombre de Galicia más allá de nuestras fronteras.

La Xunta considera merecedor de esta galardón a Camilo Nogueira, uno de los padres del Estatuto de Galicia y uno de los mayores defensores de los intereses de Galicia en Europa como eurodiputado. “No hay mejor culminación de la celebración de los 40 años de autonomía” dice Rueda.

También al chef Javier Olleros, que regenta Culler de Pau, el primer y único restaurante gallego que cuenta con dos estrella Michelín. “Hizo historia en 2020 y está siempre dispuesto a promocionar la gastronomía gallega y Galicia donde sea necesario”.

En el ámbito de la cultura, recibirá la distinción la coruñesa Coral Polifónica El Eco, que acaba de celebrar su 140 aniversario, convirtiéndose en la agrupación más antigua de España que está en activo, dijo, al tiempo que recordó que fue fundada por Pascual Veiga, compositor de la música del Himno de Galicia.

Así como el equipo femenino de Pescados Rubén Burela FS, “una institución referente en el mundo del deporte y en la promoción de la igualdad en la sociedad”, señaló. Es tetracampión de la Supercopa de España, campeón de la Futsal Women’s Europea Champions y nominado mejor equipo de fútbol sala femenino del mundo. 

Y, por último, el periodista Javier Sánchez de Dios que cuenta con una consolidada y amplia trayectoria en prensa escrita, radio y televisión, “comenzó como cronista al pie de la noticia, después ejerció diferentes responsabilidades en los medios en la actualidad y a día de hoy escribe artículos en la prensa escrita”.

La Medalla Castelao, que se entrega cada año el 28 de junio, es una condecoración de carácter civil otorgada por la Xunta de Galicia a las personalidades e instituciones que destacan por su trabajo en el ámbito artístico, literario e intelectual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *