El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución de la convocatoria de las ayudas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para que desarrollen programas integrales de atención dirigidos a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, entre las que la Xunta de Galicia incluye específicamente a las emigrantes retornadas. En total, en esta convocatoria resultaron beneficiarias un total de 36 entidades.
El presupuesto para este año asciende a cerca de 910.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
Los programas que se financiarán al amparo de estas ayudas tienen como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades para contribuir a reducir la doble discriminación en que se encuentran las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, y para dotarlas de una mayor autonomía e independencia con el fin de mejorar su situación personal, social y personal.
Tienen la consideración de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, además de las emigrantes retornadas, las víctimas de violencia de género; inmigrantes o refugiadas; pertenecientes a minorías étnicas; dependientes del consumo de substancia tóxicas; perceptoras de rentas de integración, subsidios o prestaciones; presas o expresas; transexuales o con conflictos de identidad de sexo; con discapacidad o enfermedad mental; mayores o viudas; sin hogar; o desempleadas de larga duración.
Los programas que se financian pueden ser de dos tipos: de recursos integrales específicos para mujeres gestantes o lactantes con hijas o hijos menores de 3 años y en situación de especial vulnerabilidad; y de atención especializada a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, pertenecientes a uno o varios colectivos.
Estas actuaciones incluyen, entre otros recursos, servicios de orientación e información, atención psicológica, asesoramiento jurídico, mediación intercultural y/o familiar, apoyo y orientación laboral, o actividades para adquisición de habilidades personales y sociales básicas.