La Xunta de Galicia está colaborando en la respuesta internacional de emergencia que se está prestando a la población afectada por el ciclón Idai en Mozambique.
La Administración autonómica está colaborando a través de dos vías. Por una parte, por medio del convenio de colaboración que ha firmado con la ONGD Farmamundi para dar respuesta a emergencias humanitarias y, por otra, a través del Fondo de contingencia previsto en el marco del convenio de cooperación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y diez comunidades autónomas para la coordinación y programación conjunta de la acción humanitaria.
Así, con la activación del convenio con Farmamundi se pretende garantizar la cobertura de necesidades básicas de 275 unidades de convivencia (unas 1.100 personas) de varios distritos de la provincia de Manica. El operativo tiene prevista una duración de 3 meses, en los que se procederá al reparto de kits de abrigo (mantas, lonas, tiendas), kits de higiene y kits de alimentación y cultivo.
Esta actuación se suma la otras que Xunta y Farmamundi realizan conjuntamente, desde el año 2009, en el marco de los convenios de colaboración firmados para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano. A través de estos acuerdos, se hace especial énfasis en los colectivos más vulnerables mediante la provisión de bienes y servicios esenciales para la supervivencia.
Por otra parte, la Xunta también está colaborando con Mozambique en el marco del Convenio entre la cooperación descentralizada y la Aecid que se firmó en octubre de 2018 para conseguir una actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria. Forman parte de esta iniciativa a propia Aecid y diez comunidades autónomas.
Ante el caso de Mozambique, se decidió por unanimidad activar el Fondo de contingencia previsto en este convenio, a través del que se destinarán 250.000 euros para cofinanciar las operaciones de emergencia que está llevando a cabo en la zona el Programa Mundial de Alimentos, que se encuentra allí desde el primer día prestando asistencia a las poblaciones afectadas por las inundaciones, trabajando con el gobierno y otros socios.
El ciclón Idai
El ciclón Idai está considerado el peor desastre meteorológico registrado hasta estas fechas en el hemisferio sur, según la Organización Meteorológica Mundial. Tras tocar tierra, produjo efectos devastadores que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha catalogado como “desastre masivo”. De hecho, según datos de la propia ONU, 1,7 millones de personas resultaron afectadas en Mozambique y unas 920.000 en Malawi, a la espera de conocer los datos de Zimbabue. La prioridad actual es rescatar a las personas atrapadas o desaparecidas, y dotar de recursos básicos a las personas para que puedan recuperar los medios de vida.
Además, Mozambique es considerado un país prioritario para la Cooperación Galega, por lo que ante esta catástrofe, se pusieron en marcha desde el primer momento las coordinaciones necesarias para poder colaborar en la respuesta internacional la esta situación.