La Xunta colabora con Unicef para garantizar la educación y la protección de los menores afectados por el terremoto de Haití

Relacións Exteriores e coa UE destina 40.000 euros a un convenio con la ONGD

Gamallo firmó con Myriam Garabito, presidenta de Unicef Comité Galicia, la addenda al convenio de colaboración para actuaciones de acción humanitaria y de emergencia.

La Xunta acordó colaborar con Unicef para garantizar la educación y la protección de los menores afectados por el terremoto de Haití. Con ese objetivo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Vicepresidencia Primera firmaron el 21 de octubre una adenda al convenio firmado el pasado mes de abril con la ONGD por un importe de 100.000 euros con el objetivo de cubrir las necesidades más urgentes de la población afectada por catástrofes y crisis sanitarias.

La nueva ayuda, por un importe de 40.000 euros, va destinada a garantizar la educación y la protección de los menores afectados por el terremoto de Haití. El movimiento sísmico que tuvo lugar en el mes de agosto repercutió, sobre todo, en los departamentos del sur del país. Según los últimos datos disponibles, de las 1.017 escuelas de los departamentos afectados, 171 están destruidas y 567 parcialmente derribadas.

Unicef constató sobre el terreno el riesgo en el que se encuentran los niños y adolescentes de la zona, tanto por la falta de seguridad como por las dificultades que hay para tener garantizado su derecho a la educación. En ese contexto, la delegación española de Unicef prevé llegar, con el apoyo de ayuda pública y privada, a 840 menores de entre 6 y 14 años, alumnos de 23 escuelas seleccionadas para el desarrollo del programa y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Intervenciones en Siria y Venezuela

Fruto del convenio con la Xunta, Unicef llevó a cabo este año otras dos actuaciones de emergencia; la primera de ellas, para proteger de los efectos de la pandemia a los menores en situación de riesgo en Siria, y en la segunda, para garantizar la alimentación, la salud y el acceso a la educación de los niños del Distrito Capital, en Venezuela.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es la principal organización internacional que trabaja para promover los derechos de los niños en el mundo, y cuenta con capacidad técnica y logística, además de autorizaciones, para dar una respuesta idónea a las actividades programadas, con presencia en 190 países susceptibles de recibir ayuda humanitaria o de emergencia.

La Xunta de Galicia viene colaborando desde hace años con el comité español y con el comité autonómico gallego de Unicef. El importe de las subvenciones concedidas en el año 2021 asciende a 324.000 euros y el total de las subvenciones concedidas en los últimos diez años se eleva a 1.269.250 euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *