La Xunta colabora con Unicef para apoyar proyectos de carácter humanitario en Venezuela y Cuba

El importe de los dos convenios asciende a 140.000 euros para llevar a cabo un programa de alimentación escolar en Caracas y actuaciones de consolidación de entornos protectores para la infancia y la adolescencia en La Habana Vieja

Personal de Unicef entrega a una mujer un kit de alimentos en las afueras de Caracas. © Unicef Venezuela
Uno de los talleres de Unicef dirigidos a niños y niñas de La Habana Vieja. © Unicef Cuba
Jóvenes adolescentes en un taller de Unicef en La Habana. © Unicef Cuba
Las actuaciones en Cuba pretenden consolidar capacidades profesionales. © Unicef Cuba
El proyecto de La Habana incluye la prevención de la violencia de género. © Unicef Cuba

La Xunta colabora este año con Unicef con dos convenios para llevar a cabo dos proyectos destinados a acciones de carácter humanitario en Venezuela y en Cuba, en el marco del  IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021.

Por una parte, un acuerdo dotado con 100.000 euros para el desarrollo en Caracas del proyecto ‘Todos e todas á escola: programa de alimentación escolar no municipio Libertador do Distrito Capital, Venezuela.2020’, con el objeto de contribuir a la mejora de la asistencia y la permanencia de 630 niños y niñas de escuelas públicas de este municipio del Distrito Capital de Caracas, a través del suministro diario de complementos alimentarios y la dotación de material escolar.

La iniciativa incluye el reparto diario a estudiantes de una alimentación complementaria en desayunos y meriendas para promover la asistencia diaria a las escuelas; así como la dotación de material escolar mediante kits de Unicef con los que mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

También prevé la formación de docentes en estrategias pedagógicas, junto con la promoción  de incentivos económicos, en modo  cash- transfer para docentes y el fomento de buenas prácticas de higiene en la comunidad escolar. La ayuda de la Xunta se destinará a cubrir tanto el funcionamiento en terrenos como los gastos de personal, en servicios técnicos, de mantenimiento y actividades e indirectos.

Además, el Gobierno gallego apoya a Unicef con 40.000 euros para llevar a cabo en La Habana Vieja, en Cuba, un programa destinado a la consolidación de entornos protectores a la infancia y la adolescencia. Este municipio cuenta con una población adolescente de casi 10.000 personas –más de 4.800 entre los 10 y los 14 años y más de 5.000 de 15 a 19 años- a las que va dirigido este proyecto y que suponen más del 11% de la población total.

Con esta iniciativa se pretende consolidar las capacidades profesionales, institucionales y comunitarias y espacios protectores para niños, niñas y adolescentes del municipio de La Habana Vieja y contribuir a la prevención de diversos tipos de violencia, incluyendo la violencia de género y en los escenarios digitales. También aboga por una socialización positiva y una cultura de paz en la vida cotidiana generando actividades y productos comunicativos sobre estos temas. Además, apoya el retorno a sus actividades habituales en entornos protectores en condiciones higiénicas seguras, tras el fin de la situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

Ambos convenios se inscriben en el marco estable de colaboración que el Gobierno gallego y Unicef vienen manteniendo durante los últimos años. Entre 2012 y este año, la Xunta ha invertido más de 819.000 euros en llevar a cabo acciones con Unicef para ayudar a la infancia y adolescencia de distintos países.

Los proyectos se integran en el desarrollo del IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021, que identifica como prioridades sectoriales dentro ​de la cooperación la acción humanitaria y la promoción del ejercicio de los derechos sociales básicos, entre los que se encuentra el derecho humano al acceso a la educación inclusiva de calidad, pública y universal para todas las personas a lo largo de toda la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.