La Xunta colabora con Acnur para reducir la situación de vulnerabilidad de la población venezolana refugiada en Colombia agravada por la pandemia

Esta actuación permitirá atender a 32 familias para garantizar su acceso a los servicios de emergencia y cubrir sus necesidades básicas

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó el convenio con la directora de Proyectos y Relaciones Institucionales de la asociación España con Acnur, Belén Camba, en presencia del director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo.

La Xunta acaba de renovar la colaboración con Acnur (Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para garantizar la protección y la asistencia a la población refugiada venezolana en Colombia en el contexto de la Covid-19.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Proyectos y Relaciones Institucionales de la asociación España con Acnur, Belén Camba, firmaron el pasado 18 de marzo el acuerdo dotado con 30.000 euros, destinado a mejorar la situación de las personas refugiadas venezolanas en Colombia y reducir su vulnerabilidad que se vio agravada por las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19. Al acto también asistió el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo.

A través de esta colaboración se garantizará el acceso a los servicios de emergencia por parte de 32 familias venezolanas de las ciudades de Bogotá, Medellín y Cúcuta a través de una cuantía mensual en efectivo con la que dar respuesta a sus necesidades básicas. El convenio se enmarca en el marco estable de colaboración que el Gobierno gallego y Acnur vienen manteniendo en los últimos años en proyectos de ayuda humanitaria en apoyo a las personas refugiadas. Así, desde 2008 hasta este año, la Xunta ha invertido un total de 594.000 euros

Se trata de una iniciativa destinada a acciones de carácter humanitario que se integra en el desarrollo del IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021, que precisamente identifica la acción humanitaria y la promoción del ejercicio de los derechos sociales básicos como prioridades dentro de la cooperación al desarrollo.

Plan Anual da Cooperación Galega

El convenio con Acnur se enmarca en el Plan Anual 2021 para a Cooperación Galega, que cuenta con una dotación de 7,4 millones de euros para este año, 801.400 euros más que en 2020. Con este aumento del 12% en el presupuesto, la Xunta da cumplimiento al compromiso con los agentes de la cooperación al desarrollo de garantizar un incremento anual de la inversión igual o superior al 11,4%, adquirido en el marco del IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021, que finaliza su vigencia en este ejercicio y en el que se engloba este programa.

Este acuerdo con Acnur se incluye en la línea financiera del Plan Anual para ayuda humanitaria o de emergencia con el objetivo de dar respuesta por parte de la Xunta cuando se produzca un llamamiento internacional por mor de una catástrofe o crisis humanitaria y teniendo en cuenta el actual contexto de la pandemia de la Covid-19. El Plan contempla otros acuerdos con organizaciones como la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Cooperación Descentralizada, Farmamundi o la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharauí (Sogaps), entre otras. En el ámbito de la educación para el desarrollo, la sensibilización, la formación y el fortalecimiento institucional, se firmarán convenios de colaboración con la Coordinadora Galega de ONGD, el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, y las tres universidades gallegas.

Además, se renovarán las convocatorias de ayudas que gestiona la Cooperación Galega como las de proyectos en el exterior con ONGD y otros agentes de cooperación; la de acción humanitaria; la de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global; la de proyectos de investigación en el marco de la Agenda 2030; las bolsas de formación de expertos de cooperación internacional para el desarrollo; así como la colaboración anual con otros departamentos de la Xunta para apoyar al sector o las líneas de transferencia tecnológica para la mejora del sector acuícola y pesquero o para la gestión de recursos hídricos, de la mano de la Fundación Cetmar y de Augas de Galicia de manera particular.

Alfonso Rueda destacó el compromiso de la Xunta con la cooperación al desarrollo para ayudar a los colectivos más vulnerables y también a los más afectados por el impacto de la pandemia. Por eso, el Plan de este año se desarrollará tomando como base la Estrategia de respuesta a la covid-19 de la Cooperación Galega, que fue elaborada en colaboración con los agentes gallegos de cooperación, con el fin de adaptarse al nuevo contexto de la pandemia, de tal forma que los recursos e instrumentos de la Cooperación Galega se orientaran a la lucha contra el coronavirus y a dar respuesta a las personas y colectivos más vulnerables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.