La Xunta avala el 20% del precio de compra de la primera vivienda para los jóvenes

Rueda subraya que el objetivo es “implantar medidas reales” para facilitar que los gallegos puedan acceder a una vivienda

El presidente de la Xunta firmó con Abanca Corporación Bancaria y con Caixa Rural Galega la concesión de avales al amparo del programa ‘Avais para a mocidade’.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó el compromiso del Gobierno gallego con la emancipación de la juventud con la cobertura del 20% del precio de compra de la primera vivienda. El titular del Gobierno gallego, acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, participó el pasado 28 de abril en el acto de firma del convenio con las entidades financieras Abanca Corporación Bancaria y Caixa Rural Galega para la concesión de estos avales vinculados a préstamos hipotecarios. “Nuestro objetivo es implantar medidas reales para facilitar que los gallegos puedan acceder a una vivienda”, indicó Rueda.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el programa Avais para a mocidade forma parte del Pacto de Vivenda de Galicia 2021-2025 con la intención de paliar las dificultades que tienen los más jóvenes para acceder a una vivienda en propiedad, ya que aunque dispongan de un trabajo estable, muchas veces nos tienen los ahorros para el adelanto de la entrada. “Muchas veces es precisamente ese 20% que falta, y que no se incluye en el acuerdo de la hipoteca, lo que impide firmarla”, explicó. Los jóvenes que se encuentren en esa situación ya podrán negociar la hipoteca con las entidades financieras con las que la Xunta firmó el convenio, ya que el plazo para tramitar las solicitudes comenzó eses mismo día y finaliza el 30 de noviembre.

El programa va dirigido a jóvenes menores de 36 años interesados en hacerse con una vivienda en propiedad que deberá ser, además, su vivienda habitual. Dará cobertura al 20% de la hipoteca que no cobre la entidad bancaria y tendrá vigencia hasta que el comprador satisfaga las cuotas correspondientes a ese porcentaje.

El presidente destacó que esta medida busca dar respuesta a una “demanda real” entre la juventud. En esta línea, resaltó que en las primeras horas desde la publicación de esta orden, ya se recibieron “alrededor de 20 o 30 peticiones”.

El presidente de la Xunta aseguró que iniciativas como esta acreditan que el Ejecutivo autonómico apuesta por políticas de vivienda “reales, concretas y efectivas” que den soluciones a los problemas actuales de la ciudadanía para acceder a un inmueble.

Rueda espera el mismo compromiso del Gobierno central y por eso, informó de que que esa misma mañana había trasladado por carta la disposición de la Xunta a colaborar en materia de vivienda. Además, en la misiva, el presidente autonómico solicita al Ministerio información sobre la ubicación y la disponibilidad de los inmuebles de la Sareb que van a poder incorporarse al parque de vivienda pública en Galicia así como de los terrenos de Defensa en los que va a poder construirse. El presidente recordó que los datos que anunció el Gobierno no coinciden con los trasladados por la Sareb. “Esta entidad habla de 42 viviendas, no de 1.200, y ninguna en las zonas con mayor demanda”, indicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.