La Xunta aumentará a 250 las becas para que gallegos del exterior puedan cursar un máster o un ciclo de Formación Profesional en la Comunidad

Así lo anunció el presidente Alberto Núñez Feijóo en el encuentro con los beneficiarios de este año a quienes animó a establecerse en Galicia y a convertirse en “un nuevo nexo de unión entre la Galicia exterior y la Galicia interior”

En la primera final Antonio Rodríguez Miranda, Antonio Lopez, Alberto Núñez Feijóo, Carmen Pomar, Manuel Joaquín Reigosa y Margaarita Amor.
Intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Entrega de diplomas.
Los beneficiarios de las becas recibieron un diploma acreditativo.
Intervención de Arianna González.
Núñez Feijóo y el secretario da Emigración con becados procedentes de Venezuela.
Con un grupo de jóvenes procedentes de Brasil.
Actuación de Rosana Domínguez y Noemi Salomón.
Vista de los asistentes.
El secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, charlando con unos beneficiarios de las becas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el curso que viene se convocarán un total de 250 becas para que gallegos del exterior puedan realizar estudios de máster o de Formación Profesional en Galicia. En concreto se incrementarán las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) que pasarán de 100 a 150 mientras que las destinadas a la realización de estudios de FP se mantendrán en 100.

Así lo dijo el titular del Ejecutivo gallego durante el encuentro con los 130 beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) y de las Becas retorno para Formación Profesional (FP) del curso 2018-2019 que tuvo lugar en el Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago de Compostela el pasado 29 de noviembre.

Feijóo estuvo acompañado por la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, los rectores de las universidades de Santiago y Vigo, Antonio López y Manuel Joaquín Reigosa, respectivamente, y la vicerrectora de Estudantes, Participación e Extensión Universitaria de la Universidade da Coruña, Margarita Amor.

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo destacó la importancia de la emigración en la configuración de lo que es Galicia hoy en día y del importante papel que juega la diáspora como “embajadores permanentes de Galicia en el exterior”.

Resaltó que el ciclo ha cambiado y que ahora la Comunidad empieza a recibir gallegos. Explicó que de los más de medio millón de gallegos registrados como residentes en el extranjero, el 70% son nacidos fuera de España mientras que solo el 30% son nacidos en Galicia. “Entre los que se van y los que vienen hay una diferencia aproximada, depende del año, de unas 8.000, 10.000 o 12.000 personas más que vienen respecto a las que se marchan. Y nosotros queremos que siga siendo así”. Añadió que “queremos que vuestros padres y vuestros abuelos que se tuvieron que marchar ahora sepan que sus hijos y nietos pueden volver”.

Feijóo destacó que el objetivo de los dos programas de becas no es otro que “daros una oportunidad porque les debemos mucho a vuestros padres y a vuestros abuelos, muchísimo… les debemos buena parte de lo que somos y, por lo tanto, ahora que estamos en una situación económica mejor, lo lógico es intentar devolver en parte lo que nos habéis prestado”.

De los 130 asistentes, 100 eran beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior y 30 de las Becas retorno para Formación Profesional. “Tenemos 130 nuevos embajadores” afirmó Feijóo que propuso a los becados que se convirtieran en “un nuevo nexo de unión entre la Galicia exterior y la Galicia interior”.

Los beneficiarios de las BEME cursan un máster en alguna de las universidades gallegas y el 80% de ellos son nacidos fuera de Galicia, y el 20% restante en Galicia o han vivido en Galicia. La edad media es de 29 años y la mayoría son mujeres. La mayor parte de los beneficiarios, 34, proceden de Venezuela, 13 de Uruguay, 12 de Argentina, 11 de Brasil, 8 de Reino Unido y 6 de México, como los países con mayor número de becados. Cabe destacar que el número total de solicitudes presentadas fue de 355 a las BEME y de 58 a las becas de FP.

Feijóo, en un tono cercano, animó a todos los presentes a quedarse en Galicia una vez finalicen sus estudios. “A nosotros nos gustaría que os quedarais. Como es natural esa es una decisión personal, pero no se está mal aquí”, afirmó provocando las sonrisas de los asistentes. Además, resaltó la importancia de tener un pasaporte europeo puesto que la UE “es la región de mayor prosperidad del mundo, la región con mayor bienestar en cuanto a sanidad pública, educación, servicios sociales, del mundo”.

“Nosotros aquí os queremos, nos interesa que vengan porque es vuestra patria, es vuestra tierra, es el lugar de vuestros orígenes y nosotros entendemos perfectamente que se puede ser argentino y gallego-español o querer profundamente a Venezuela y sentirse español y gallego. Aquí no tenemos identidades excluyentes, al contrario, pensamos que una persona es más rica si sabe otros idiomas, si tiene varios pasaportes, si quiere a varios países y este es vuestro país de origen”, dijo el presidente gallego.

En el acto intervino también el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, la joven procedente de Venezuela, Arianna González Dopazo, beneficiaria de una beca de FP y que habló en nombre de los becados, y uno de los participantes en la edición del año pasado explicó su experiencia. Finalizó con la interpretación de dos obras del músico gallego de la emigración José Fernández Vide a cargo de la soprano Rosana Domínguez quien estuvo acompañada al piano por Noemi Salomón.

Al finalizar, el presidente de la Xunta y demás autoridades departieron con los jóvenes beneficiarios de las becas que recibieron un diploma acreditativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.