La Xunta aumenta hasta los más de 18,2 millones de euros las ayudas para la contratación de desempleados para llegar a 1.660 beneficiarios

Incluyen a los emigrantes retornados como colectivo diana

Consellería de Emprego, Comercio e Emigración
El programa beneficiará a 1.660 personas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) del 7 de noviembre de 2024 publica la orden de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración que incrementa en más de 700.000 euros –hasta una cuantía total superior a los 18,2 millones– el presupuesto del programa Galicia Emprega 2024, que busca incentivar la contratación de personas desempleadas en la empresa, centros especiales de empleo, entidades sin ánimo de lucro y empresas de inserción. En concreto, el aumento presupuestario afecta al apartado dirigido a las mujeres, posibilitando la contratación de un total de 664 (43 más de lo inicialmente previsto) y consiguiendo una cifra total de beneficiarios en la convocatoria de este año de 1.660.

Desde la Consellería recuerdan que la actuación está dirigida a la contratación indefinida de las personas con más dificultades para encontrar un puesto de trabajo como son la juventud (6.000 euros de apoyo base), personas paradas de larga duración (9.000 euros), mujeres (10.000 euros), emigrantes retornados o extranjeros (9.000 euros) y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social (14.000 euros). Como novedad en esta edición, se reduce de 55 a 52 años el acceso al incentivo de este colectivo, que cuentan para su contratación con un apoyo base de 9.000 euros.

Estas cuantías base por cada contrato que se desarrolle pueden incrementarse en un 15%, siendo acumulables entre sí, si el centro de trabajo está situado en un ayuntamiento rural o si la contratación se realiza con mujeres en una actividad económica con subrepresentación femenina, entre otros. Por cada contratación indefinida inicial que se realice, además, podrán solicitarse hasta 4.000 euros para formación en el centro de trabajo.

Galicia Emprega, asimismo, contempla incentivos para la transformación de contratos de tiempo parcial a tiempo completo, para la adaptación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad y para el incremento de duración de los contratos fijos discontinuos.

La cuantía máxima posible de ayuda, de aplicarse todos los incrementos, es de 24.500 euros por personas contratada, que puede aumentar en 4.000 euros con el bono formación. El plazo de solicitud de estos apoyos finalizó el pasado 30 de septiembre, pero, con el aumento de crédito publicado el día 7 de noviembre en el DOG, se podrá llegar a más personas beneficiarias de las inicialmente previstas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *