El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, agradeció al presidente de Colombia, Iván Duque, el interés por seguir estrechando lazos comerciales, un sentimiento que, según dijo, es mutuo. De hecho, en nombre de la Xunta, le aseguró que Galicia y el país sudamericano tienen la oportunidad de identificar nuevos ámbitos y proyectos a futuro en los que ir de la mano para generar alianzas duraderas.
Conde mantuvo en las últimas horas un encuentro con Iván Duque, correspondiendo, de este modo, a la invitación que el presidente colombiano le trasladó al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en el viaje que realizó a Santiago de Compostela el pasado mes de septiembre. Cabe recordar que se trató de la primera visita de un presidente de otro país a Galicia en el Año Santo bienal 2021-2022.
En la reunión, además de una delegación de empresas gallegas, estuvieron presentes, también, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Colombia, Rodolfo Zea; la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderra; autoridades de otros ministerios de este país latinoamericano, como Defensa y Exteriores, así como representantes de ProColombia.
Durante el encuentro tuvieron ocasión de corroborar las vías de colaboración que se abren para consolidar las relaciones económicas en sectores de los que forman parte las empresas que acompañan a la Xunta de Galicia en esta misión comercial, entre los que destacan el naval, las energías renovables, el contract, el ámbito TIC, la industria aeronáutica o la pesca. En este punto, puso de manifiesto la estabilidad que ofrece Galicia para, prestando especial atención a la planificación y a la anticipación, generar un clima favorable a la inversión y a la actividad económica.
Por eso, tal y como explicó el vicepresidente económico, uno de los temas abordados fue la relevancia del binomio industria-sostenibilidad. En este sentido, la Xunta está dispuesta a exportar el modelo gallego, que busca incentivar la innovación abierta para incrementar la competitividad e impulsar el desarrollo de energías renovables y nuevas tecnologías en equilibrio con el medio natural. En definitiva, el objetivo es crear sinergias ante retos globales como la economía verde o la digitalización, por lo que dejaron las puertas abiertas para que fluyan ideas, propuestas y proyectos en común.
Por último, Francisco Conde trasladó al presidente Duque que Galicia quiere continuar siendo un punto de encuentro con Colombia para seguir explorando en todo aquello que las une y las complementa.