La Xunta apuesta por la colaboración con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

El Gobierno gallego solicitó la integración de España en esta organización internacional a través de su participación como Observador Asociado

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, se reunió en Lisboa con la directora general de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Georgina Mello.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, se reunió el pasado 29 de enero en Lisboa con la directora general de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Georgina Mello, para abordar la futura y posible integración de España como Observador Asociado de este organismo.

Esta integración estaría basada sobre todo en los estrechos vínculos de Galicia con la Lusofonía a partir de ser lugar de origen de la lengua portuguesa. También supondría para Galicia una gran oportunidad gracias a la intercomprensión entre el gallego y el portugués. La figura de Observador Asociado se aplica a Estados donde, aunque no tienen el portugués como lengua oficial, existe una comunidad de hablantes de portugués de cierta entidad o, como sería el caso de España, donde una de las lenguas cooficiales del Estado tiene similitudes y comparte origen con el portugués, razón en la que el gallego, como lengua originaria del portugués, sitúe a Galicia en el entorno de la lusofonía.

La Xunta en el proceso de preparación de la candidatura de Galicia como miembro de esta comunidad, mantuvo una posición muy activa cuando se le comunicó una posible integración de España en la CPLP y mostró este interés en sus intercambios con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Además, presentó un documento de trabajo con las aportaciones y forma de colaboración de la Comunidad sobre las condiciones, el papel de centralidad y la manera de formar parte de esta organización internacional.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE destacó que la acción exterior con los países de la comunidad lusófona supone una gran oportunidad en el ámbito cultural, por las oportunidades de intercambios y proyectos conjuntos; y en el económico, gracias al enorme mercado constituido por más de 250 millones de hablantes en portugués de una decena de países.

El Gobierno gallego aprobó en 2014 la Lei Paz Andrade, para aprovechar la ventaja lingüística que supone los vínculos con la lusofonía para fomentar la enseñanza y el aprendizaje del portugués, lo que permite valorizar el gallego como una lengua con potencialidades y con utilidad internacional. En esta línea, no se conocen precedentes en el seno de la Unión Europea de fomento, a través de una ley propia, del conocimiento de una lengua oficial de un Estado miembro vecino.

Por su parte, los responsables de la CPLP reconocieron el compromiso e interés de Galicia con la lengua y la cultura portuguesas así como el papel de “puente” entre dos culturas de fuerte presencia internacional como son la española y la portuguesa. En esta línea, la organización destaca que la Comunidad colaborará en organismos para llevar a cabo actividades concretas en el ámbito cultural, económico, marítimo o en la cooperación al desarrollo. Además, la CPLP invitó a la Comunidad a participar en la Cumbre de Luando de septiembre de 2020, en la que se aprobará la adhesión de España como Observador Asociado del organismo.

Observadores Consultivos de la CPLP

La Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa es un foro multilateral creado en 1996 y orientado a la cooperación entre sus miembros. En ella participan todos los Estados que tienen la lengua portuguesa como oficial y muchas otras entidades vinculadas al ámbito de la lusofonía y con intereses estratégicos, económicos, sociales o culturales compartidos.

Además de formar parte de esta organización los Estados donde se habla portugués, se contempla la figura del Observador asociado que se solicita para España y la de Observador Consultivo. La figura de Observador Consultivo comprende organizaciones o entidades no estatales con especiales vínculos con la lengua portuguesa.

En el caso de Galicia, el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Academia Galega de Lingua Portuguesa son, desde el año 2016 y con el apoyo de la Xunta de Galicia, observadores consultivos de la CPLP. El estatus que tienen las dos instituciones supone que Galicia puede estar presente en las reuniones temáticas de la CPLP, intercambiar información en esa red de Estados y entidades internacionales y servir de vínculo permanente entre la CPLP y la cultura y la lengua gallegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *