La Xunta apuesta por el retorno dentro del marco normativo de las nuevas medidas en materia demográfica

Galicia fue la primera comunidad que aprobó una ley dirigida a hacer frente al reto demográfico

Un momento de las jornadas celebradas en Zamora.

El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, participó recientemente en la jornada ‘Respuestas normativas frente a los retos demográficos’, organizada por el Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora. Durante su intervención destacó la importancia de contar con un marco normativo que ayude a blindar las medidas diseñadas para frenar el declive demográfico y puso como ejemplo a Galicia, la primera comunidad en aprobar una Ley de Impulso Demográfico a comienzos de este mismo año.

La Xunta también apuesta por el retorno como una de las medidas esenciales de este nuevo marco legislativo demográfico, que busca impulsar el regreso de la población gallega residente en el exterior y de su descendencia mediante el afianzamiento de sus vínculos con Galicia, el acceso a programas y servicios en igualdad de condiciones que el resto de la población gallega y el apoyo para conseguir su plena integración social y laboral. Asimismo, se recogen previsiones dirigidas a la captación de nueva población en correspondencia con las demandas del mercado laboral y al desarrollo de programas de acogida que faciliten la integración de las nuevas personas que se asienten en Galicia.

Esta ley permite darle armonía a alguna de las medidas impulsadas durante los últimos años por el Gobierno gallego, como la Tarjeta Bienvenida, las rebajas fiscales que se aplican a las familias con hijas o hijos, los descuentos en ciertos servicios como autopistas autonómicas para las familias numerosas o la puesta en marcha de centros de conciliación en el rural como las casas nido.

En este encuentro participaron junto al director xeral de la Xunta representantes de otras comunidades en las que se está trabajando en la aprobación de una ley de estas características. Es el caso de Castilla-La Mancha, que fue la segunda comunidad en contar con una ley de impulso demográfico en España, así como Extremadura y Castilla y León, que están en trámites para aprobar su propia legislación.

Fabiola García pone como ejemplo la Ley de impulso demográfico

La conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, representó a Galicia en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades a través de un vídeo emitido en este evento de referencia a nivel europeo en política e iniciativas regionales y urbanas que este año, al igual que el anterior, tiene lugar de manera enteramente virtual con motivo de la covid-19.

Durante la sesión ‘La experiencia de las regiones europeas en la gestión del cambio demográfico. El ejemplo de Galicia’, organizada por la Fundación Galicia Europa, la conselleira presentó el conjunto de medidas que componen la estrategia gallega para luchar contra la despoblación, como la Tarxeta Benvida, las casas nido o la nueva Ley de impulso demográfico aprobada a principios de año en sede parlamentaria.

Como explicó la conselleira ante más de 70 asistentes de numerosas regiones europeas, esta ley, pionera en España, aborda la cuestión demográfica desde una perspectiva transversal a la elaboración de las políticas autonómicas de Galicia, apoyando la vertebración territorial y fomentando el retorno de los gallegos en el exterior y el envejecimiento activo. En esta misma línea, destacó, por una parte, que “para que la sociedad europea consiga revertir la tendencia demográfica, es precisa la implicación de todo el tejido social” y, por otra, la importancia de que la cuestión demográfica esté situada en el más alto de la agenda de prioridades nacional y europea.

Un aspecto, este último, sobre lo que aseguró que Galicia lleva muchos años trabajando y que ya se tradujo en diversos hitos, como la creación de un foro de comunidades autónomas con preocupaciones semejantes, la creación de un Alto Comisionado a nivel nacional para abordar la despoblación y la aprobación en el 2016, gracias al apoyo gallego, del dictamen ‘Herrera Campo’ por parte del Comité Europeo de las Regiones.

2 comentarios en “La Xunta apuesta por el retorno dentro del marco normativo de las nuevas medidas en materia demográfica

  1. Seria muy bueno también q le dieran la posibilidad a los descendientes de gallegos que no tienen ciudadanía por ser mayores de edad, que tienen familia y desean ir a vivir, trabajar con su familia incluyendo a sus padres q son descendientes de españoles con ciudadanía que no pueden ir por ser mayores y no quieren dejar a sus hijos y nietos en otros países y pasar por lo mismo q sus padres en el pasado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *