La Xunta aprueba nuevas medidas cuantificadas en 380 millones de euros para luchar contra el virus

El objetivo es apoyar a quién más lo precisa en el ámbito económico y social

El Consello se celebró con la presencia del presidente de la Xunta y de varios conselleiros mientras otros estaban conectados por videoconferencia.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó el pasado 20 de marzo en la rueda de prensa del Consello de las nuevas medidas puestas en marcha por la Xunta para la prevención y el seguimiento del coronavirus. “Estamos hablando de 380 millones de euros: 51,5 millones de inversión sanitaria, 270 millones en medidas económicas, 33 millones en materia de política social y alrededor de 25 millones para los sectores turístico y cultural”, detalló.

“Seguimos trabajando y poniendo en marcha nuevas medidas para luchar contra el virus y estar preparados para hacerle frente en el sistema sanitario, especialmente en los próximos días; para que Galicia no se paralice en la medida de lo posible; y para apoyar a quién más lo precisa y que no sufra un daño aún mayor por consecuencia de esta situación”, dijo.

En lo que respecta al ámbito sanitario, el Consello de la Xunta autorizó un plan de emergencia para la sanidad pública con una dotación inicial de 51,5 millones de euros, disponible, según subrayó Feijóo, desde el primer instante.

Como aspecto más destacable, Feijóo subrayó que, con estas compras, la Comunidad contará con 274 camas en la unidad de cuidados intensivos -un 71% más, después de transformar las camas de reanimación en camas de UCI-. “Seguiremos viendo cómo incrementar estas camas, tanto en hospitales públicos como en privados”, explicó Feijóo.

El presidente de la Xunta precisó que todas estas necesidades para reforzar los equipos de detección, los recursos humanos en los hospitales y en el 061 y los profesionales en el área de Salud Pública, se encuentran en el informe elaborado por el Comité de expertos para el seguimiento del coronavirus.

Del mismo modo, señaló la decisión de convertir a todos los MIR de último grado en adjuntos médicos especialistas de área. “Son 158 médicos que se convierten en personal del Sergas con un contrato de facultativo especialista de área”, concretó, cifra a la que se suman 31 enfermeros que también están finalizando su formación.

Feijóo recordó que Galicia había comprado ya parte del material y que debería enviar el Ministerio de Sanidad después de centralizarse su compra -como equipos de protección, desinfectante, guantes y mascarillas de distinto tipo-, además de haber solicitado más de 250 equipos de ventilación, 13 de radiología portátil y 50 camas de hospitalización.

En este sentido, recordó que, en los próximos días, ya se instalarán 45 ventiladores, un equipo portátil de rayos X y más de 800 mamparas, todo esto con una inversión adicional al plan, por parte de la Xunta, de 1,2 millones de euros.

270 millones en medidas económicas

El Consello de la Xunta también analizó una serie de medidas económicas para apoyar al tejido económico, especialmente a los autónomos y a las pymes.

Como primera medida, Feijóo señaló que tanto el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) como XesGalicia concedieron préstamos por valor de 265 millones de euros y, a este respecto, explicó que se decidió autorizar el aplazamiento del pago de las cuotas de amortización e intereses de liquidación del primer semestre. Por lo tanto, estas cantidades podrán devolverse cuando venza el préstamo.

Es decir, la devolución de préstamos, capital e intereses que había que hacer entre el mes de enero y el mes de junio tanto al Igape como a XesGalicia no necesitan ser devueltos durante todo este primer semestre.

“Según la situación económica veremos si seguimos retrasando este aplazamiento. Pero, de momento, del mes de enero al día 30 de junio nadie tiene que devolver ni préstamo, ni tipo de interés de los créditos concedidos por el Igape o por XesGalicia”, relató el titular del Gobierno gallego.

La segunda medida, con la que se prevé la movilización de 250 millones de euros, tiene como objetivo inyectar de inmediato la liquidez necesaria a autónomos y pymes. Esta cuantía económica, concretó Feijóo, serán préstamos puente mientras el Gobierno central no desarrolla su línea de avales de 100.000 millones de euros, ya que, hasta el momento, no se concreta cómo se puede emplear esta línea.

Así pues, desde la próxima semana, cualquier persona que quiera pedir un préstamo -autónomo o pyme- será avalado con el 75% del préstamo. La cuantía del préstamo, señaló Feijóo, serán los gastos del trimestre anterior: todos aquellos gastos de autónomos o pymes que tuvieron entre enero y marzo y que no tienen posibilidad de hacerle frente, pueden pedir un préstamo a las entidades bancarias.

“Entendemos que en las próximas semanas el Gobierno de España ya concretará cómo va a conceder avales por esos 100.000 millones de euros”, subrayó Feijóo, justo antes de añadir que, en todo caso, Galicia se anticipa y activa este mecanismo de liquidez hasta que el Estado ponga en marcha sus líneas de financiación y lo hacemos de manera inmediata.

La tercera medida, prosiguió, consiste en la identificación de las capacidades del sistema gallego de innovación para hacer frente al coronavirus. “Buscamos soluciones innovadoras que se puedan implementar de manera inmediata o que estén próximas a su implementación. Estamos hablando, por ejemplo, de dispositivos de intervención al tratamiento, de fabricación de ventiladores o de equipos de protección individual”, concretó.

Así pues, se abre hasta el próximo viernes una manifestación de interés para que, si alguna industria en Galicia cree que puede fabricar ventiladores, mascarillas, gafas de protección o atuendo idóneo para el profesional sanitario, entre otras cosas, lo comunique directamente a la Xunta. De este modo, y automáticamente, la Axencia Galega de Innovación dispondrá de los fondos que sean necesarios para que estas empresas puedan empezar a fabricar.

“Además, abrimos una línea de financiación de 10 millones de euros para la reestructuración productiva de las empresas gallegas que empiecen a fabricar este tipo de material”, añadió Feijóo, precisando también que todos aquellos gastos que conlleve cambiar máquinas, logística o procedimientos organizativos serán financiados por la Comunidad gallega.

De este modo, esta decisión de habilitar 10 millones de euros para facilitar la financiación a las empresas que empiecen a fabricar este tipo de materiales puede ser interesante tanto para las industrias como para el Servizo Galego de Saúde. En el primer caso, para reactivar su actividad económica y, en el segundo, para seguir blindando la equipación necesaria tanto para el Sergas como para otros servicios de salud en España.

Plan de contingencia social

En el ámbito de la política social, Feijóo destacó la elaboración del Plan de contingencia social, con medidas para atender a personas mayores dependientes, a personas con discapacidad y a personas en riesgo de exclusión social.

“Este plan social cuenta con tres iniciativas principales”, dijo. La primera de ellas, el seguimiento telefónico y el reparto de comida, se dirige a las cerca de 14.400 personas mayores y con discapacidad que son usuarias de un centro de día u ocupacional. Como estos centros suspendieron toda su actividad durante dos semanas como mínimo, se tomó la decisión de que los profesionales que trabajan en ellos realicen un seguimiento telefónico diario de los usuarios. Además, para aquellas personas usuarias que también contasen con el servicio de comedor y carezcan de una red familiar de apoyo, se les repartirá en su domicilio la comida para todos los días.

Asimismo, Feijóo resaltó la puesta en marcha, a partir del próximo lunes del teléfono social (900 400 800), a través del cual se atenderán llamadas de personas que precisen resolver dudas básicas o de índole sanitaria; personas que precisen atención psicológica especializada, que se derivarán a los psicólogos de la Consellería de Política Social; personas que estén en situación de necesidad o especial vulnerabilidad, que se derivarán a los trabajadores sociales de los ayuntamientos; o personas que necesiten conversación o acompañamiento a domicilio, que serán derivadas a personas voluntarias que se ofrezcan para echar una mano.

Además, la Xunta colaborará estrechamente en estas semanas con los servicios sociales municipales para detectar las situaciones de emergencia que pueden darse. Así, se proponen habilitar un correo electrónico, que será atendido por personal de la Consellería de Política Social y se pondrá a disposición de los trabajadores sociales de los ayuntamientos para que comuniquen las situaciones de riesgo que vayan identificando. Para poder atender estas situaciones, se habilitarán dos servicios extraordinarios: uno de ayuda en el hogar y otro de alimentación a domicilio.

Víctimas de violencia de género

Durante la rueda de prensa, el presidente del Ejecutivo gallego se refirió también a la puesta en marcha de un Plan de refuerzo para la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Al respecto, afirmó que se mantiene la operatividad de los servicios de asistencia telefónica y online, así como los servicios de carácter administrativo -online, por teléfono y por correo electrónico- y todos aquellos trámites de carácter esencial, como el pago de ayudas económicas o la solicitud del bono de alquiler social, entre otros, que seguirán tramitándose a través de la sede electrónica de la Xunta.

Por otra parte, el servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia sexual también seguirá operativo a través de teléfono, correo electrónico y skype. Y el Centro de Recuperación Integral para mujeres que sufren violencia de género, adscrito a la Secretaría Xeral da Igualdade, mantendrá el contacto permanente con sus usuarias y apoyará y reforzará a través de las profesionales del centro los servicios de apoyo psicológico y social de cuantas mujeres lo pudiesen precisar.

El centro de Emergencia de Vigo, adscrito a la Xunta de Galicia, funcionará con normalidad en el acceso de las víctimas residentes en Galicia hasta completar capacidad, al igual que los centros de acogida de titularidad municipal o de iniciativa social, que seguirán acogiendo hasta completar capacidad.

“Y también seguiremos con los recursos alternativos y temporales de acogimiento para garantizar la seguridad de todas las mujeres”, confirmó.

A mayores, el Bono de alquiler social que la Administración gallega tiene a disposición de las víctimas de violencia de género podrá ampliarse hasta llegar a asumir la Xunta de Galicia el pago del 100% del alquiler durante 1 mes. “Y después se irá viendo si es necesario reforzar o ampliar”, matizó.

Los sectores turístico y cultural

En el ámbito de la cultura y del turismo, el titular de la Xunta aseveró que se están reestructurando los créditos de la Consellería de Cultura para recuperar ambos sectores que suman, en conjunto, el 13% del PIB gallego y cerca del 14% del empleo. “ Vamos a reestructurar 25 millones de euros para la recuperación turística y la reactivación cultural”, explicó.

El Plan de recuperación turística reforzará la campaña de promoción de Galicia, desarrollará el diseño de productos especializados, recogerá ayudas directas al sector y pondrá en marcha una plataforma de teleformación. Y el Plan de reactivación cultural recogerá el impulso del Xacobeo como herramienta de reactivación; incrementará el presupuesto de las redes profesionales y contendrá un paquete de ayudas a la distribución interior, un bono cultural y un fondo para la producción.

Por último, en materia de construcción y ejecución de obra pública, el titular de la Xunta resaltó la aprobación de la instrucción acerca de la ejecución de los contratos de obras ya iniciadas, así como de contratos asociados: de servicio para coordinación de la seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución, control y vigilancia y control ambiental y seguimiento arqueológico. Y, en el ámbito de conservación de carreteras, también se elaboró una instrucción, con el objetivo de garantizar la conservación común.

Balance de las medidas adoptadas hasta el momento por la Xunta

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta hizo también balance de las medidas adoptadas hasta el momento por la Xunta, medidas que se fueron implementando y que afectan a distintos ámbitos.

Así, se refirió, primeramente, a las medidas informativas sanitarias para la población, con la activación del número gratuito 900 400 116; la creación de un portal informativo específico en la página web del Sergas; la elaboración de infografías, carteles, y vídeos informativos y de recomendaciones que se distribuyeron a través de las redes sociales y se remitieron a otras entidades; la publicación de recomendaciones de interés general en la web; y la habilitación de un autotest para que la población pueda consultar síntomas y resolver dudas.

En lo tocante a la recogida de muestras, destacó que todas las áreas sanitarias disponen de equipos diagnósticos para la detección precoz por PCR, operativos de lunes a domingo, de 8 a 22 horas; además de un sistema de recogida de muestras operativo de lunes a domingo en el mismo horario. “Y acabamos de extender a todas las áreas el test que se hace sin bajar del coche”, añadió.

En esta misma línea, recordó también las recomendaciones y las medidas que se tomaron para el día a día de los centros como es la limitación a 1 persona como acompañante del paciente en el centro; la suspensión de las visitas a los centros sanitarios de visitadores médicos o farmacéuticos, así como de la actividad de voluntarios o similares; el relevo de las reuniones presenciales por sistemas de vídeoconferencia; y se promovió la consulta telefónica y la e-consulta, así como la visita domiciliaria.

En materia de personal, Feijóo recordó que la Administración autonómica reconoció, desde el principio, la situación de accidente de trabajo de los trabajadores sanitarios que padezcan coronavirus o estén aislados por recomendación sanitaria. Se aprobó un Plan específico de prevención de riesgos laborales, así como una Comisión de seguimiento del plan en cada área. Se reforzó el personal en los ámbitos de las Urgencias hospitalarias, Medicina Interna y Unidades de Críticos y los equipos hospitalarios de Atención Domiciliaria.

En el ámbito de compras, el presidente de la Xunta recordó la adquisición de diferentes suministros para toda la red hospitalaria; la firma de un convenio de colaboración con el Osakidetza para compra centralizada, entre marzo y junio; y la adquisición de kits de diagnóstico (PCR) y materiales como mascarillas, guantes, desinfectante o batas, que seguirán adquiriéndose en los próximos 4 meses.

Después de resaltar el incremento del personal, para los próximos 4 meses, en la central de llamadas del 061, así como el refuerzo de la línea 900, Feijóo resaltó también las medidas asistenciales y de salud pública. Así, se elaboraron protocolos de manejo de caso, de toma de muestras a domicilio y de limpieza extrahospitalaria y hospitalaria; hubo una reordenación asistencial de los espacios de cara al aislamiento de los pacientes positivos; se modificaron turnos y estructura de las guardias; y se presta atención domiciliaria a los afectados a través de la teleasistencia para que el paciente esté monitorizado y controlado por su médico de Atención Primaria.

En materia educativa, recordó la suspensión de todo tipo de actividad lectiva, incluidos los servicios educativos complementarios como el comedor, el transporte o el servicio de madrugadores.

Asimismo, se reforzaron las herramientas online para la atención al alumnado como las páginas web de los propios centros; el aula virtual; el Espacio Abalar y AbalarMóbil y el Edixgal, que da soporte a 27.000 alumnos para poder utilizar libros digitales; y se elaboró un documento con directrices para el teletrabajo del profesorado gallego.

En la Formación Profesional, se suspendió la formación en los centros de trabajo, “y se consensuó el aplazamiento de las pruebas de admisión a la universidad”, dijo.

Entre las medidas en el ámbito de la Política Social, el responsable del Gobierno gallego destacó las centradas en evitar los contagios en un ámbito de alto riesgo: suspensión de las visitas a las residencias de mayores o de personas con discapacidad, excepto en casos excepcionales. Suspensión de nuevos ingresos en las residencias, excepto en los casos derivados por las autoridades sanitarias. Suspensión de toda la actividad en los centros sociocomunitarios, en las escuelas infantiles y en los centros de día. Refuerzo de los servicios esenciales para la atención a las personas sin hogar. Y continúa el Servicio de Ayuda en el Hogar.

En lo que respecta a los empleados públicos de la Administración autonómica, Feijóo resaltó que todos los que tengan funciones que puedan desarrollarse a distancia, teletrabajan desde su domicilio, a excepción de los que llevan a cabo servicios esenciales. Y se aumentó la dotación de recursos del 012 en más de un 30%.

“En el ámbito económico, propusimos una serie de medidas al Gobierno central y buena parte de ellas fueron atendidas”, afirmó, refiriéndose, por ejemplo, a la necesidad de cerrar las peluquerías, salvo la atención a domicilio; a la necesidad de abrir los talleres de vehículos, al igual que las ferreterías para surtir al sector primario; el aplazamiento de impuestos y tasas; apoyos para dotar de liquidez al tejido productivo.

Y, en lo que respecta a los autónomos, recordó la propuesta al Ejecutivo de España de la bonificación del 100% de la cuota de autónomos y extender la tarifa plana.

En materia de cultura y turismo se tomaron medidas como el cierre al público de los archivos y museos; la suspensión de todo tipo de eventos, tanto en exterior como en interior; el cierre de todos los dispositivos culturales -que siguen ofreciendo contenidos y recursos online a la ciudadanía- y de los locales públicos, así como los albergues de la red pública, habilitándose las instalaciones del Monte do Gozo, como lugar de alojamiento provisional de peregrinos en tránsito, que no dispongan de otros medios de regreso o estancia.

“Y en el ámbito de las competencias de infraestructuras y movilidad, se redujo en por lo menos un 50% la oferta de servicios de transporte público regular interurbano dependiente de la Xunta y se limita a un un tercio de la capacidad la ocupación de los vehículos”, destacó.

En lo que respecta al medio rural, además de los contactos para garantizar que no exista desabastecimiento de productos agrícolas y ganaderos en Galicia, Feijóo recordó la preparación del servicio de prevención y extinción de incendios para su eventual configuración como un servicio de asistencia a emergencias en el rural en esta situación excepcional.

La Xunta adoptó también medidas en el ámbito marítimo, con la prórroga de los registros de actividad de las embarcaciones hasta el fin del estado de alarma y la suspensión de la pesca recreativa; además de la prórroga de la vigencia de las autorizaciones de marisqueo. “Y propusimos al Gobierno central extender las ayudas al sistema transformador y auxiliar del sector marítimo-pesquero”, recordó.

Por último, y una vez certificada que la convocatoria electoral quedó anulada, Feijóo destacó el renombramiento en sus puestos de los cargos que los habían dejado para ir en las listas electorales.

Feijóo concluyó informando que ya ha solicitado su comparecencia en la Diputación permanente del Parlamento para dar cuenta a los grupos de la situación y de las medidas puestas en marcha por la Xunta, para paliar el impacto sanitario, social y económico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.