El Consello de la Xunta aprobó el pasado 7 de febrero la convocatoria, por parte de la Secretaría Xeral da Emigración, de la tercera convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que incrementan en un 50% tanto el número de plazas disponibles como la dotación económica asignada. Con este programa, el Gobierno gallego posibilitará que un total de 150 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, puedan cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, indicó que, debido a la gran acogida que estas bolsas tuvieron en años anteriores, la Xunta ha decidido dar continuidad a esta iniciativa incrementando, además, en un 50% tanto el número de plazas como la dotación económica, que supera en esta convocatoria los 1,1 millones de euros.
Asimismo, el incremento de recursos para este programa, gestionado por Emigración en colaboración con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, las universidades gallegas y la Consellería de Economía, Emprego e Industria, irá acompañado de un aumento en su dotación presupuestaria, que pasa de los 860.625 euros de 2018 a los 1.110.625 euros de 2019. El objetivo es, no solo atraer cada año a gallegos que viven fuera y que completen aquí su formación especializada, sino que trabajen en Galicia y que fijen su residencia en el territorio gallego.
Todos los beneficiarios de estas ayudas contarán, además, por segundo año consecutivo con una orientación laboral con la que se pretende, no sólo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la Comunidad, contribuyendo a fijar nuevos residentes en el territorio. La oferta se centrará en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.
Según palabras del vicepresidente gallego, “en solo tres años, la Xunta está facilitando el retorno de 550 jóvenes gallegos del exterior gracias a las ayudas para formación especializada en Galicia, tanto las BEME, convocadas por la Secretaría Xeral da Emigración, como las del ciclo superior de FP, convocadas por la Consellería de Educación. En las anteriores convocatorias de estas ayudas se atendieron solicitudes procedentes de países como Venezuela, y de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Reino Unido, México, Chile, Alemania, Francia, Panamá, Cuba, Bolivia, Bélgica, Andorra, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Guatemala, India, Paraguay, Perú, Polonia o Portugal, entre otros”. La edad media de los solicitantes fue de 30 años, pero el grupo más numeroso es el de 28 años, y más del 60% son mujeres.
Requisitos
Los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitidos en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas. La beca, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno).
El objetivo del Gobierno gallego es que la publicación de esta orden se realice lo antes posible en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para que el plazo de solicitudes, que se cerrará el 30 de abril, pueda abrirse lo antes posible. Los alumnos tendrán hasta el 8 de agosto para presentar la matrícula en los másteres elegidos, y los primeros estudiantes comenzarán el curso en el mes de septiembre.
Con esta nueva convocatoria y la que publicará en breve la Consellería de Educación para estudios de ciclo superior de formación profesional (FP), el Gobierno gallego habrá facilitado, entre 2017 y 2019, el retorno de un total de 550 mozos gallegos del exterior, tanto en el ámbito universitario como en el de FP.
Para más información pincha aquí.
Estupendo, una muy buena noticia para los jóvenes gallegos y descendientes, en la diáspora (el aumento de las Becas).