La Xunta aprueba hoy un decreto que suspende las elecciones autonómicas gallegas del 5-A tras ser remitido a la Junta Electoral

Feijóo traslada al presidente del Gobierno de España tres propuestas prioritarias para seguir trabajando en la prevención y contención del coronavirus

Imagen de la videoconferencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los representes de los principales partidos políticos gallegos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó el pasado 17 de marzo durante una videoconferencia con los representes de los principales partidos políticos gallegos, la suspensión de las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, a través de un decreto de la Xunta que será firmado hoy en la reunión del Consello de la Xunta y después de ser remitido a la Xunta Electoral.

En este documento se acuerda, también, la decisión de firmar un nuevo decreto de convocatoria electoral en el momento en el que finalice el estado de alarma y de emergencia sanitaria, y después de escuchar a los partidos políticos.

Por otro lado, Núñez Feijóo informó, durante una nueva reunión con los representes de los principales partidos políticos gallegos, de las tres propuestas prioritarias que trasladó esa misma mañana, por carta, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para seguir trabajando en la prevención y contención del coronavirus.

Después de valorar que todas ellas son medidas coincidentes en los objetivos que también expresaron los partidos de la oposición un día antes, Feijóo se refirió, en un primer término, a la preocupación por la falta de material, centralizado en el Ministerio: “Necesitamos una respuesta rápida y que se nos mande material para seguir trabajando con seguridad”, dijo, recordando también que las comunidades siguen a la espera de un estudio del Gobierno, “que señale los posibles escenarios que tenemos y así poder estar mejor preparados para todas las posibilidades”.

En lo tocante a la segunda propuesta, el titular de la Xunta trasladó al Ejecutivo central la recomendación de que se sigan haciendo las pruebas de diagnóstico en domicilio. “Creemos que, mientras sea posible, se deberían seguir haciendo pruebas de diagnóstico en domicilio. Nosotros, sí tenemos el material necesario, contamos con laboratorios y aparataje suficiente para seguir realizándolas”, explicó.

Como tercer punto, Feijóo expuso la importancia de seguir extremando las medidas de contención, siempre que sea posible, además de trasladar la necesidad de que, en el ámbito de puertos y aeropuertos, se adopte una decisión coherente con la adoptada en las fronteras terrestres, así como limitar el tránsito de aviones y extremar los controles para todos aquellos que lleguen.

Lejos de que estas propuestas puedan entenderse como una crítica, Feijóo trasladó la absoluta “comprensión” con la situación del Gobierno central, “igual que pido comprensión con la situación del Gobierno de Galicia”, incidió en “que todos estamos en situación de máxima tensión y actividad”.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego aseveró que Galicia sigue trabajando para mejorar cada día la respuesta. Así, subrayó que las llamadas al 900 400 116 estaban siendo atendidas, desde esa mañana, por casi un centenar de operadores y, en materia de política social, aseveró que la Xunta ya está elaborando un plan de contingencia para los usuarios de centros de día públicos; “estamos contactando con ellos para ver lo que precisan, para hacer un seguimiento de los medicamentos y para ofrecerles un servicio de comida si lo precisan”, explicó sobre este punto.

Después de precisar que todas estas propuestas, junto con las medidas en el ámbito educativo, social y económico ya expuestas con anterioridad, serán abordadas en la próxima reunión del comité de seguimiento Cecop, Feijóo quiso agradecer, nuevamente, el trabajo de todos los profesionales sanitarios, así como la respuesta de la gente, quedándose en sus casas. “Y quiero también reiterar todo nuestro cariño a las personas que están sufriendo este virus y también a sus seres queridos”, afirmó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.