La Xunta aprueba el techo de gasto más alto de la historia para 2021: 11.664 millones de euros

Feijóo destaca que crecen un 14,9% para la lucha contra la pandemia y la reactivación económica

Alberto Núñez Feijóo y Valeriano Martínez en el Consello que aprobó el techo de gasto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el 29 de octubre la aprobación del techo de gasto para 2021: 11.664 millones de euros, centrados en la lucha contra la pandemia y en la reactivación económica.

“Este techo de gasto es excepcional, por ser el más alto de la serie histórica, por los recursos extraordinarios que vamos a recibir de fondos europeos y también por la cobertura del 1,1% del déficit público que decidió el Gobierno central para las comunidades autónomas”, profundizó, añadiendo que “tiene como objetivos afrontar la pandemia sanitaria, la reactivación de la economía y, en la medida de nuestras posibilidades, ayudar a las familias, autónomos y pymes que están sufriendo la crisis económica y social en sus propios hogares”.

En esta línea, subrayó que los presupuestos incluyen la parte que corresponde a Galicia de la transferencia extraordinaria del Estado a las comunidades: 684,9 millones de euros, resultado de aplicar el 1,1% de PIB estimado para Galicia en 2021. Y los recursos de React-IU, de los que se incluyen una previsión de 430 millones de euros.

“Y, en cuanto a la capacidad de endeudamiento autorizada a título orientativo por el Gobierno central, que es del 1,1% del PIB, en el caso de Galicia asciende a otros 684,9 millones”, añadió, incidiendo que Galicia presupuesta ese 1,1% porque el comportamiento de la deuda pública gallega “fue muy riguroso en ejercicios anteriores” y, por lo tanto, existe esa capacidad de endeudamiento.

1.500 millones más

Con estos ingresos, Galicia contará con un límite de gasto de 11.664 millones de euros, lo que supone la mayor cifra desde que existe este instrumento, de los cuales: 9.864 millones serán ingresos comunes y 1.800 millones serán extraordinarios.

El presidente de la Xunta destacó que el techo de gasto crece un 14,9% con respecto al presupuesto del presente ejercicio, lo que va a permitir incrementar las capacidades de gasto alrededor de 1.500 millones en relación al 2020, “que se dedicarán básicamente a inversión productiva, a reactivación económica y a contener el desempleo”, anticipó.

Feijóo concluyó subrayando que el techo de gasto se circunscribe en el cuadro macroeconómico de unas previsiones de PIB y de empleo que son “realistas” y “no están maquilladas”. “Entendemos que la economía gallega va a tener un decrecimiento del PIB del 9,7% para este año y, en términos de empleo, en la tasa EPA vamos a pasar del 11,8% que acabamos de consolidar este último trimestre a un 12,3% la finales de 2020. Mientras, en 2021, la recuperación del PIB la estimamos en un 8% y la tasa de paro subirá hasta el 12,9%”, aseveró.

“En definitiva, actualizamos con realismo el cuadro macroeconómico de este año; aprovechamos al máximo las posibilidades dado nuestro menor endeudamiento respecto al resto de las comunidades autónomas; y aprobamos un techo de gasto excepcional para mantener los servicios públicos, hacer una bolsa muy importante de los gastos de la Covid y reactivar la economía con mayor intensidad que nunca en un ejercicio presupuestario”, concluyó, a modo de resumen.

Previamente, el día 20, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez anunció en el Parlamento que el Gobierno gallego presentará los Presupuestos de la Comunidad para el año 2021 antes del mes de diciembre. En su intervención en la Cámara para exponer las líneas generales de funcionamiento de su departamento, el titular de Facenda e Administración Pública subrayó que la primera prioridad de la Xunta es elaborar y aprobar las cuentas del próximo ejercicio y por “eso estamos acelerando al máximo la elaboración de los presupuestos para 2021 y haremos todo lo posible para acortar al máximo los plazos”, señaló.

Presupuestos cuanto antes

Valeriano Martínez explicó que Galicia necesita tener lo antes posible sus cuentas porque son una herramienta clave para seguir acometiendo medidas de manera inmediata y porque “tener presupuestos permitió afrontar en mejores condiciones la complicada situación provocada por la pandemia”.

Los presupuestos priorizarán garantizar los medios y el personal en el ámbito sanitario; el funcionamiento seguro de los servicios educativos; paliar los efectos de la crisis en los más desfavorecidos y dar continuidad a las políticas de dinamización económica. En definitiva, “priorizaremos acelerar la recuperación y mitigar los efectos de la pandemia en las familias y en el tejido productivo”, apuntó.

En su intervención, Martínez anunció que la Xunta aprobará el próximo año el Plan Estratéxico de Galicia 2021-2030 con el fin de tener un sistema de planificación estratégica para la próxima década en torno a cuatro grandes ejes de actuación como son la dinamización demográfica y bienestar, el cambio climático, la competitividad y la cohesión social. En este sentido resaltó el pilar fundamental que suponen los fondos europeos del nuevo marco comunitario 2021-2027 y los recursos extraordinarios derivados de la pandemia.

Por otro lado, el conselleiro explicó que Galicia continuará entre las comunidades autónomas en las que las rentas medias y bajas pagan menos impuestos. Desde el año 2016, más de 535.000 personas se beneficiaron de las rebajas de impuestos aprobadas por la Xunta. El objetivo para esta legislatura es mantener todas las rebajas e incentivos; y aprobar, cuando sea posible, nuevos beneficios fiscales para las familias numerosas, las familias monoparentales y las víctimas de violencia de género; así como ahondar en favorecer la recuperación y puesta en valor de las tierras agroforestales.

Finalmente, subrayó que otra de las prioridades de su departamento es aprobar la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2020 que ascenderá a 2.741 plazas en el ámbito de la función pública.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *