La Xunta aprueba el Plan Estratéxico 2022-2030 para diseñar la Galicia del futuro

Aspira a conseguir una recuperación sostenible, competitiva e inclusiva y prevé un crecimiento medio sostenido hasta 2030 de entre el 2 y el 2,5% anual y que en esta década se reduzca 4 puntos la tasa de paro

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, atiende a las explicaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,sobre el Plan Estratéxico.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado 10 de marzo en rueda de prensa que el Consello de la Xunta aprobó en su reunión el Plan Estratéxico 2022-2030 para diseñar la Galicia del futuro y conseguir una recuperación sostenible, competitiva e inclusiva. Tras calificar este Plan como “un documento de país” y como “una herramienta útil”, el presidente de la Xunta incidió en que “sin planificación solo puede haber improvisación”.

De este modo, en lo tocante a las principales prioridades, Feijóo incidió en que este Plan prevé un crecimiento medio sostenido hasta 2030 de entre el 2 y el 2,5% anual y que en esta década se reduzca 4 puntos la tasa de paro bajando hasta el entorno del 8% hacia el año 2030. A mayores, Feijóo destacó entre los objetivos que marca esta estrategia la promoción de una sociedad innovadora, competitiva, solidaria y cohesionada así como favorecer los valores diferenciales de Galicia como motores de desarrollo. Y, además, pretende “garantizar una senda previsible, rigurosa y estable de actuación del Gobierno para desengancharnos de la deuda pública en el presupuesto del año 2025 y volver al déficit cero”, dijo.

En esa línea, este Plan Estratéxico cuenta con cinco ejes transversales que marcarán la Galicia de 2030: el reto demográfico y el bienestar; la Galicia verde y sostenible; la competitividad y el crecimiento; la cohesión social y territorial, y la gobernanza.

Durante la presentación del Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, subrayó que este Plan prevé que Galicia reducirá la ratio deuda/PIB en cinco puntos en esta década, hasta el entorno del 13%.

Durante su intervención, el titular de Facenda señaló que las metas a conseguir en 2030 son la convergencia plena con España en términos de renta bruta disponible per cápita de los hogares, rebajar en 4 puntos la tasa de paro, reforzar la salud y la calidad de vida, consolidar el sistema educativo entre los mejores de España, avanzar hacia la neutralidad climática, aumentar el peso de las energías renovables, potenciar el peso del sector industrial y mejorar la competitividad, favorecer una Galicia digital e innovadora, continuar reduciendo la tasa de exclusión social, y garantizar una Galicia sin brechas de género.

En definitiva, el Plan Estratéxico 2022-2030 es más que un plan de Gobierno, pues es una estrategia para todos los gallegos, que fue ampliamente consensuado con la sociedad civil durante tres rondas de participación de expertos y representantes de todos los sectores productivos, y que será remitido al Parlamento para su debate.

Fondos europeos

Previamente, durante su intervención en una jornada sobre el Plan Estratéxico Galicia 2022-2030 celebrada el 2 de marzo, el titular del Gobierno gallego avaló la trayectoria de las comunidades en la gestión de los recursos comunitarios, en el marco de las políticas de cohesión; y afirmó que Galicia volverá a recurrir a su experiencia en la gestión para que los fondos europeos lleguen a sus destinatarios y se ejecuten. “Esperamos que el Gobierno tenga en cuenta esta trayectoria dilatada y descentralice los fondos para resolver el atasco que, de momento, se está produciendo”, ahondó Núñez Feijóo, reiterando que la gestión útil de los Next Generation será determinante para recuperar y transformar la economía hacia la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.

Sobre este punto, recordó que Galicia hizo sus deberes con la presentación de una candidatura con proyectos tractores, capaces de modernizar su economía y elaborados en colaboración con el tejido productivo gallego.

Asimismo, destacó entre los objetivos poner en marcha un nuevo Servizo Galego de Saúde. En este sentido, explicó que solo las obras ejecutadas o comprometidas en infraestructuras hospitalarias superan los 1.000 millones de euros. “Y, en el caso de la Primaria, desde 2009 construimos o reformamos 97 centros de salud y continuaremos con la construcción o reforma de 51 centros más”, afirmó, precisando que la estrategia incluye, además, el objetivo de reducir un 30% la espera estructural quirúrgica y un 27% la espera estructural de consultas.

En materia educativa destacó, a modo de ejemplo, la meta de universalizar la gratuidad de las escuelas infantiles desde septiembre. Y en el ámbito de avanzar en la neutralidad climática se refirió a la previsión de reducir las emisiones de efecto invernadero hasta el 55% respecto a 1990; y a que las energías renovables alcancen hasta el 58% en el porcentaje de la energía final.

Sobre la potenciación del peso del sector industrial para reforzar la competitividad, resaltó la apuesta por incrementar las exportaciones hasta el 45% del PIB y duplicar el gasto en I+D+i. “Y la igualdad es, también, una meta irrenunciable para conformar una Galicia sin brechas de género, con la equiparación de las tasas de ocupación masculina y femenina”, añadió.

El presidente de la Xunta concluyó precisando que este Plan Estratéxico es un marco asentado en la realidad y, por lo tanto, se irá adaptando, en función del escenario macroeconómico de cada momento. Así, en 2025 se someterá ya a evaluación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.