La Xunta apoya en Bruselas que el respeto a la ley y al Estado de Derecho esté en el centro de las futuras decisiones de la UE

Jesús Gamallo asistió a la 25ª sesión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité Europeo y de las Regiones (CdR)

Jesús Gamallo, en la sesión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité Europeo y de las Regiones (CdR).

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, asistió el pasado 14 de noviembre en Bruselas a una nueva reunión de la Comisión Civex del Comité Europeo de las Regiones (CdR). En esta 25ª reunión de la comisión de trabajo se abordaron asuntos clave en la actual agenda europea. En concreto, se debatieron tres proyectos de dictámenes entre los miembros del CdR: un dictamen sobre el refuerzo del Estado de Derecho en la Unión, teniendo en cuenta el rol importante que pueden desempeñar los entes regionales y locales en ese fin; otro sobre el paquete de ampliación de la UE para el año 2019, y un tercero sobre la contribución de las regiones y de las ciudades de la UE al desarrollo de los países africanos.

En el marco del Estado de Derecho, la Xunta puso de manifiesto su voluntad de que los Estados miembros y la UE no se desvíen de los principios fundacionales de la Unión, como el respeto al Estado de Derecho y al imperio de la ley, a los derechos fundamentales y a las libertades de los ciudadanos, al pluralismo de los medios de comunicación o a la separación de poder.

Pese a que el respeto del Estado de Derecho corresponde en primera instancia a cada Estado miembro individualmente, es una responsabilidad compartida entre estos países y la UE. La sociedad civil europea y los entes locales y regionales como el Gobierno gallego, que constituyen un nivel fundamental de legitimación democrática, también tienen un papel importante en este proceso.

Ante las amenazas del contexto actual, la defensa del Estado de Derecho en la UE incluye hoy en día aspectos como la lucha contra la desinformación, los ciberataques, la precaución ante el monopolio de los medios de comunicación por grandes grupos económicos privados, así como la lucha contra la corrupción o el uso correcto y transparente de los fondos comunitarios. En este sentido, el Comité Europeo de las Regiones invita a considerar la condicionalidad de los fondos como una solución que solo deba utilizarse en casos de violaciones graves y sistémicas. En esta línea, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, rechazó que las regiones y ciudades europeas puedan ser penalizadas por esta razón, si no tuvieron nada que ver en un proceso abierto por la Unión Europea.

Otros dos asuntos

También se celebraron otros dos debates desde la perspectiva local y regional del Comité Europeo de las Regiones. El primero versó sobre el paquete de ampliación de la UE en 2019, en concreto en el estado de las negociaciones entre la Unión y los países candidatos (Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía), en un informe sobre Kosovo y en la solicitud de adhesión de Bosnia y Herzegovina. La actual Comisión presidida por Jean-Claude Juncker ya anunció que no habría nuevos países miembros de la UE durante su mandato, puesto que ningún socio estará plenamente preparado antes del fin de 2019.

A día de hoy hay siete países involucrados en el proceso de adhesión a la Unión Europa, lo cual consta de tres fases: la de candidato potencial, la de candidato oficial y la de negociaciones de adhesión. En la fase inicial se encuentran actualmente Bosnia y Herzegovina y Kosovo, tras solicitar su adhesión en el 2016.

En la segunda etapa como candidatos oficiales figuran Macedonia del Norte y Albania, desde los años 2005 y 2014, respectivamente, pese a que aún no se iniciaron las negociaciones de adhesión. Tras acometer reformas en sus economías, políticas y sistemas jurídicos para así garantizar el Estado de Derecho que marca la UE como principal criterio de adhesión, la decisión de iniciar las negociaciones de adhesión con los dos países balcánicos está en manos del Consejo tras la respuesta afirmativa de la Comisión Europea.

En la última etapa de negociaciones de adhesión están Turquía, Montenegro y Serbia, cuyas negociaciones se iniciaron en 2005, 2012 y 2014, respectivamente. Sin embargo, las negociaciones están ahora mismo paralizadas en el caso turco ante la drástica degradación del Estado de Derecho en el país, en particular, a raíz del intento de golpe de estado de julio de 2016.

El segundo debate abordó la posición del CdR en la Asociación Oriental (EAP), una asociación política y económica iniciada en 2009 que estrecha las relaciones con seis países vecinos de la UE (Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania), y en la que el Comité tiene un rol clave a través de la Conferencia de Entes Regionales y Locales de la Asociación Oriental (Corleap).

Durante este debate, los líderes regionales europeos discutieron la pertinencia de apoyar una mayor reforma de la descentralización en los países de la Asociación Oriental, para así fomentar la mayor participación de sus entes locales y regionales en el establecimiento y cumplimiento de sus objetivos. Además se discutió sobre el intercambio de experiencias y la asistencia de expertos de la UE a los países de la Asociación Oriental para mejorar la gestión estratégica de los presupuestos locales, sobre la utilidad de las iniciativas de cooperación transfronteriza para alcanzar objetivos compartidos entre la UE y la EAP o sobre la ampliación del marco jurídico que regula la propia Asociación Oriental.

La Comisión Civex del Comité Europeo de las Regiones

En el actual mandato 2015-2020, Galicia participa en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), la cual aborda temas como la ampliación de la UE, la agenda migratoria o la relación con los países vecinos de la UE. El CdR es la asamblea consultiva en la que está representada Galicia como comunidad autónoma junto a los demás entes locales y regionales de la UE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *