La Xunta apoya 14 proyectos de pymes gallegas que van a movilizar más de 1 millón de euros para la fabricación de medios de protección frente al Covid-19

Cuatro de estos proyectos van dirigidos a la fabricación de mascarillas, lo que permitirá disponer en Galicia de 300.000 unidades diarias

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en la reunión por videoconferencia del Comité de fabricación de equipamiento sanitario y de material para la protección de los trabajadores.

La Xunta va a apoyar 14 proyectos de pymes gallegas que movilizarán más de 1 millón de euros para la fabricación de material sanitario y de protección laboral. El Comité de fabricación de equipamiento sanitario y de material para la protección de los trabajadores -que conforman las consellerías de Economía, Emprego e Industria, Sanidade y Política Social- evaluó el pasado 11 de mayo estos proyectos a los que la Xunta aporta alrededor del 70 por ciento, cerca de 750.000 euros.

Se trata de las primeras iniciativas que concurren a la línea de financiación de 2,5 millones de euros que la Xunta puso en marcha para apoyar a las empresas que quieran colaborar en la fabricación de este material. Son ayudas de hasta 100.000 euros para cubrir los gastos o inversiones que tengan que hacer en maquinaria y otras infraestructuras con la posibilidad de acceder a un anticipo.

300.000 mascarillas diarias

Según puso de relieve el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, después de participar en la reunión del comité, cuatro de estos proyectos van dirigidos a la fabricación de mascarillas, lo que permitirá disponer en Galicia de 300.000 unidades diarias. Otros productos que se van a fabricar son pantallas protectoras, mamparas, geles y soluciones desinfectantes, biocidas o sistemas de control de temperatura.

Conde apuntó que las pymes beneficiadas pertenecen a diferentes ámbitos como el de la ingeniería, la maquinaria industrial, el sector TIC, la automoción o la industria química. A todas ellas quiso agradecerles que estén abiertas a colaborar y dar respuesta a la gran demanda que hay de medios de protección frente al Covid-19. En este momento, dijo, son una importante fuente de suministro de este material. Además, reconoció que para estas empresas supone todo un reto porque van a tener que reenfocar su actividad productiva y adaptar su infraestructura, lo cual no deja de ser todo un ejemplo de la capacidad que tiene el tejido industrial gallego para responder a las demandas de cada momento.

Marketplace

En este contexto, el conselleiro recordó que, en el marco del Comité de Fabricación, está operativa la plataforma Marketplace, donde proveedores y sector público registran las necesidades concretas de un determinado tipo de material y la oferta que hay de él. Hasta ahora, dijo, hay recogidas más de 170 ofertas de 117 empresas diferentes.

Conde concluyó reconociendo que esta pandemia exige nuevos protocolos de prevención sanitaria y, con ellos, medios de protección adecuados. Y, en ese sentido, resaltó que Galicia está demostrando que tiene capacidad para aprovisionarse gracias al saber hacer de la industria gallega y al compromiso de todo el tejido empresarial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *