La Xunta ampliará un 50% el número de cribados de cáncer de mama, llegando a 200.000 mujeres más

Galicia fue la comunidad autónoma que más incrementó su oferta de formación MIR en esta convocatoria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció el pasado 25 de enero que Galicia ampliará un 50% el número de cribados de cáncer de mama, lo que supondrá que se beneficien de este programa 200.000 mujeres más de las que lo estaban haciendo en la actualidad. Para eso, se va a rebajar la edad mínima de estas pruebas diagnósticas, que pasará de los 50 a los 45 y se ampliará en la edad máxima, que subirá de los 69 a los 74.

“Es una necesidad para muchas mujeres”, argumentó el mandatario gallego con respecto a esta medida, de la que dio cuenta en las respuestas del pleno del Parlamento gallego, donde recordó que el programa de prevención del cáncer de mama fue pionero en Galicia y, posteriormente, se extendió a otras comunidades.

“Si Galicia se caracteriza por algo es por su salud preventiva que evita muchos males mayores”, ensalzó Rueda con respecto a las medidas en esta línea en materia sanitaria por parte del Gobierno gallego. Por estos motivos, situó la salud como “una necesidad fundamental y primordial” por parte del Ejecutivo autonómico, “y la que más hay que cuidar”, añadió.

Para avalar esta política sanitaria de la Xunta, puso en valor el hecho de que en materia de vacunación “Galicia esté a la cabeza del Estado” y destacó el calendario de vacunas administradas por el Servizo Galego de Saúde, “que en otras comunidades ni se plantean y tienen que seguir pagándolas las familias”, comparó. En la misma línea, resaltó que este mismo año todas las áreas sanitarias gallegas van a contar con el programa de detección del cáncer de cérvix.

Dos días después, en el acto de inaguración del VIII Simposio de Biopsia Líquida, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó“la incorporación de nuevos tratamientos y cribados a la sanidad pública de nuestra Comunidad”, en el marco de la Estrategia gallega frente al cáncer que está llevando a cabo la Xunta. Así, Galicia incluirá en esta legislatura nuevos cribados de cáncer de pulmón y próstata, después de finalizar la extensión a todo el territorio del cribado de cáncer de cérvix.

En este acto, el conselleiro insistió en la importancia de poner a disposición de la ciudadanía el mejor equipamiento de diagnóstico y tratamiento, “queremos que Galicia sea pionera en el uso de los tratamientos más avanzados y, para eso, contamos con herramientas muy potentes”. Una de las grandes apuestas al respeto es la creación de un centro de fabricación de terapias avanzadas, entre las que se encontrarán los fármacos CAR-T. Este proyecto supone, dijo Comesaña, “un impulso a la atención personalizada de los enfermos de cáncer, ya que se producen medicamentos de alto impacto clínico y asistencial”. También posibilitará “producir fármacos destinados a diversas terapias celulares”.

Otras de las iniciativas del Ejecutivo gallego destacadas por el máximo responsable del Sergas es la puesta en marcha del Centro Galego de Protonterapia, que permitirá la aplicación de una novedosa técnica para aplicar radiación directa a tumores, destruyendo las células cancerosas y disminuyendo los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que rodean el tumor. “La intención del Gobierno gallego es que sea el primero de España en ponerse en marcha”, remarcó Comesaña.

Por otro lado, Galicia es la comunidad autónoma que más incrementó su oferta de formación MIR en la convocatoria de este año, con un total de 620 plazas, que suponen un incremento de un 14%, frente al 4% de media del resto de las comunidades autónomas.

Así lo expuso el día 25 el conselleiro de Sanidade en una comparecencia en el Parlamento de Galicia para dar respuesta a una pregunta oral del PSdeG sobre la cobertura de plazas. García Comesaña aprovechó para recordar a los socialistas gallegos que la oferta de las 620 plazas MIR de la Comunidad para esta convocatoria, “representa un 72% más de las que se convocaban en el año 2009”, cuando gobernaba el bipartito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.