Facilitar y ampliar el uso de la Chave365 es uno de los objetivos de la Xunta para extender el uso de la administración electrónica entre la ciudadanía. Por eso la Administración autonómica modificará la orden que rige este sistema de claves concertadas para facilitar la identificación por videoconferencia y posibilitar su uso por personas no residentes España.
La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia publicó el pasado 25 de mayo en el portal de transparencia el proyecto de orden que permitirá estas modificaciones y que está abierto a sugerencias hasta el próximo 16 de junio.
Una de las modificaciones del sistema es habilitar la identificación del usuario de Chave365 a través de videoconferencia, evitando la identificación presencial en una oficina de registro o a través de la sede electrónica con un DNI electrónico.
Por otra parte para facilitar el uso de Chave365 por parte de personas no residentes en España que no dispongan de NIF el sistema creará un identificador con el que podrán acceder.
El Servicio Chave365 entró en funcionamiento en el año 2015 para simplificar la gestión telemática ante la dificultad de uso del certificado electrónico. Para emplear este sistema el usuario solo tiene que darse de alta en el servicio, verificando su identidad, bien a través de la sede electrónica, bien en una oficina de registro de la Xunta, o, en breve, a través de videoconferencia.
Una vez verificada su identidad, el usuario recibe en su móvil una clave de acceso, que emplea junto con su NIF, o un identificador en el caso de no residir en España y no disponer de NIF. De este modo cada vez que quiera realizar una gestión, introduce la clave de acceso, el NIF o el identificador en la sede electrónica y recibirá automáticamente en su móvil un código de firma de un solo uso y válido durante 24 horas para realizar el trámite.
Uso de la eAdministración
A día de hoy 1.428.556 usuarios disponen de Chave365 registrando en el 2021 un incremento de más del 400% respecto al año anterior. Además el 85% de los gallegos que tuvieron que hacer gestiones con la Xunta en 2021 optaron por realizarlas online. Son más de un 8% respecto al año pasado y cerca de un 60% respecto a 2019. Así lo recoge el sistema de indicadores de la Administración Dixital, accesible desde el Portal de Transparencia de la Xunta, que refleja la evolución de uso e implantación de los diferentes servicios digitales de la Administración autonómica.
Las notificaciones electrónicas, que el usuario puede recibir en el móvil en lugar de en papel a través del buzón de correo, se incrementaron más de un 37% en el último año pasando de más de 888.00 en 2019 a más de 1,2 millones en 2021.