La Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia ha ampliado la línea de ayudas Covid-19 para mantenimiento del autoempleo destinadas a compensar las pérdidas provocadas por la reducción de la actividad económica de los gallegos retornados que se hayan establecido en la Comunidad Autónoma como trabajadores autónomos o por cuenta propia en el contexto actual de pandemia.
En concreto, según la Resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia del 29 de marzo, también podrán acogerse a estas ayudas aquellas personas cuya fecha de retorno a España haya sido a partir del 1 de enero de 2019 y que hayan sido beneficiarias de dicha subvención en convocatorias anteriores.
Inicialmente solo podían acceder a estas ayudas quienes hubiesen retornados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Ahora no se establece una delimitación de la fecha del retorno y podrán recibir esta ayuda todas aquellas personas que hayan retornado a partir del 1 de enero de 2019.
La nueva Resolución establece que “teniendo en cuenta la situación actual de crisis y con el objeto de contribuir a la permanencia de los negocios mientras dure la situación de pandemia, es necesario ampliar esta línea 2 de subvención a todas las personas emigrantes gallegas retornadas que ya hayan sido beneficiarias de la subvención en la convocatoria del año 2020, independientemente del año de su retorno”.