La Xunta amplía hasta el 24 de octubre el plazo para solicitar las becas para retornar a Galicia y cursar FP de nivel básico

Se trata del programa ‘Retorna Mocidade’, del que podrán beneficiarse 54 jóvenes que recibirán una ayuda de 6.500 euros de apoyo económico para el viaje, el alojamiento y la manutención durante el curso 2022-2023

Hasta el 24 de octubre se pueden solicitar las becas para estudiar FP en Galicia.

Tal y como publicó el Diario Oficial de Galicia el día 3 de octubre, la Xunta de Galicia ha ampliado hasta el día 24 de octubre el plazo para que la juventud del exterior solicite acogerse a las becas del programa Retorna Mocidade, una iniciativa que les permite cursar en Galicia estudios de Formación Profesional de nivel básico, y para la cual la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destina un total de 351.000 euros para el próximo curso académico 2022-23.

Se trata de un total de 54 becas, dotadas con 6.500 euros cada una de ellas, incluyen el viaje desde el país de origen, el alojamiento y mantenimiento en la comunidad gallega y la suscripción de un seguro médico de ser el caso. Los beneficiarios recibirán un primer pago de 3.700 euros en el primer trimestre del curso (con el único requisito de estar matriculado) y un segundo pago de 2.800 euros en el segundo trimestre de la formación. En este caso el alumno deberá haber aprobado el 70% de los módulos cursados en el primero trimestre.

Centros y requisitos

Las ayudas van destinadas a cursar formación específica básica de Albañilería y fontanería en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Someso, en A Coruña; y de Fontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en los CIFP Universidad Laboral (Culleredo) y en el Ferrolterra (Ferrol), a razón de 18 plazas en cada centro.

La convocatoria –en régimen de concurrencia competitiva– está dirigida a la ciudadanía gallega residente en el exterior que cumpla una serie de requisitos como ser menor de 40 años, poseer la nacionalidad española, acreditar un mínimo de dos años de residencia fuera de España inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Además, es necesario ser emigrante nacido en Galicia o haber residido en Galicia de manera continuada durante diez años con nacionalidad española antes de emigrar, o ser descendiente por consanguinidad de una persona que cumpla alguna de estas condiciones y haber nacido en el extranjero.

Estratexia Retorna

Esta convocatoria, incluida dentro de la Estratexia Retorna puesta en marcha por el Gobierno gallego, busca incentivar el retorno de los gallegos del exterior, no solo de los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de Formación Profesional de la Comunidad así como el acceso al mercado laboral.

Se enmarca, además, en el paquete de acciones de este tipo desarrolladas hasta ahora como también son las Bolsas de Excelencia para a Mocidade Exterior (BEME) de la Secretaría Xeral da Emigración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.