La Xunta amplía en un 48% el presupuesto de los talleres duales para personas desempleadas hasta los 34,2 millones de euros a los que pueden acceder los emigrantes retornados

Los participantes recibirán, además de la formación, un contrato de trabajo de 9 meses de duración

El programa de talleres duales de empleo es una de las cerca de sesenta medidas que integran la Estratexia Galicia Retorna de la Xunta de Galicia.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 17 de agosto la ampliación del presupuesto dedicado a la convocatoria de ayudas de los talleres duales de empleo para 2021-2022 que se incrementa en un 48%, lo que son más de 11 millones de euros con el afán de poder resolver el 100% de las solicitudes presentadas. Así, el programa cuenta con 34,2 millones de euros con la previsión de poder ofrecer formación y un contrato de trabajo a cerca de 1.900 personas sin empleo y poder implementar 94 talleres.

El programa de talleres duales de empleo es una de las cerca de sesenta medidas que integran la Estratexia Galicia Retorna de la Xunta de Galicia.

De este modo, las personas desempleadas que participen en estos programas, que desarrollan los ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro del sector forestal, pueden acceder a lo largo de 9 meses a una formación de calidad con opción a obtener un certificado de profesionalidad y a un contrato de trabajo. Además, una vez finalice el taller, los alumnos tienen la opción de trabajar en una empresa del entorno por un mínimo de tres meses con un contrato a jornada completa. Para este fin, la Xunta concede incentivos a la contratación.

Es meta de los talleres duales de empleo el incremento de las oportunidades laborales de los gallegos. Tienen una triple dimensión: mejorar la empleabilidad de las personas participantes ofreciéndoles una formación para el empleo teórica y práctica de calidad de la mano de los expertos que la imparten; desarrollar actuaciones de mejora en espacios públicos, así como la prestación de servicios de interés general y social; además de colaborar con las entidades locales gallegas para incrementar el empleo en los ayuntamientos.

Para acceder a estos talleres se priorizará a las personas que tengan especiales dificultades de inserción en el mercado laboral como son, entre otras, las personas emigrantes retornadas; las mujeres; las víctimas de violencia de género; las personas que agotaron las prestaciones y subsidios por desempleo; parados de larga duración; mayores de 45 años; las personas que carecen de títulos universitarios y de FP de grado superior, excepto para los certificados de profesionalidad de nivel de calificación 3 en los que se requiere una mayor formación; y personas con discapacidad.

Se priman los programas que incluyan formación forestal; cualificación en conservación, reforma y puesta en valor de las rutas de peregrinación delimitadas del Camino de Santiago; los talleres que tengan por objeto actuaciones enmarcadas en proyectos de Aldeas Modelo dirigidas a la recuperación de la capacidad agronómica del perímetro del proyecto y a la rehabilitación y recuperación arquitectónica y urbanística; y los programas promovidos por ayuntamientos que tengan todo o parte de su término municipal incluido en áreas declaradas Reservas de la Biosfera.

Apoyo al empleo local

La actuación se enmarca en la apuesta del Gobierno gallego por incrementar la inclusión laboral y la estabilidad de los gallegos, y por colaborar con los ayuntamientos en la contratación de personas desempleadas. Así, en este sentido, destacan, entre otros, las ayudas destinadas a la contratación de 700 personas perceptoras de la Risga, que cuentan con un presupuesto de 7,7 millones de euros en toda Galicia para dar apoyo a 165 ayuntamientos o agrupaciones de municipios; las ayudas para apoyar la contratación de personas sin empleo para la realización de servicios de interés general y social en las que este año la inversión es de 1,5 millones de euros para la contratación de 464 socorristas en 163 ayuntamientos gallegos, o el programa Aprol Rural para apoyar la contratación de 505 personas sin empleo en 284 ayuntamientos a través de una inversión de siete millones de euros.

Asimismo, la Consellería de Emprego e Igualdade promueve los talleres para menores de 30 años en los que participarán 300 jóvenes, un programa que cuenta con un presupuesto próximo a los siete millones. En este campo, también destacan los programas integrados de empleo con un presupuesto de 10 millones de euros o las ayudas a los orientadores laborales con 6,8 millones de presupuesto. De hecho, la Xunta ha activado este año, incluido el presupuesto de los talleres duales, más de 74,2 millones de euros para apoyar el empleo local.

El Ejecutivo autonómico trabaja así en una recuperación económica que pone en su eje de actuación a las personas mediante su bienestar de la mano del empleo y la inserción laboral, hechos que no se entienden sin la adecuada y progresiva formación y capacitación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *